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Las ventas del Día del Padre están muy lejos a lo comercializado en 2019: Concanaco Servytur

La Concanaco Servytur dice que venderán 17 mil 500 millones de pesos el Día del Padre, un 65% de la cifra obtenida en el 2019

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José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que las ventas por los festejos del Día del Padre están por debajo y lejos de 2019, cuando se logró comercializar más de 27 mil millones de pesos.

“Con varios estados del país en verde, amarillo y naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19 se tienen expectativas positivas, y aunque no será como en 2019 las ventas por el festejo significan un respiro para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020”, anotó.

Los establecimientos comerciales, de servicios y turismo del país esperan tener una recuperación en sus ventas con los festejos del Día del Padre, a celebrarse el domingo 20 de junio, en que estiman se podría alcanzar más de 17 mil 500 millones de pesos, 65 por ciento de la cifra obtenida en el 2019, previo a la pandemia de Covid-19, comenta el empresario.

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Según el líder del pequeño comercio, las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la fecha, recordando que en el 2020 la derrama en ese día fue de alrededor de 6 mil 750 millones de pesos.

López Campos precisó que los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas por el Día del Padre son: Telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes, pues es costumbre para muchas familias festejar a los padres en este tipo de establecimientos.

Señaló que las restricciones en algunos lugares en cuanto al aforo, distancias y número de personas por mesa en los restaurantes, es una medida necesaria, pero puede incidir en la disminución de los comensales en los establecimientos, por lo cual ese tipo de negocios cuentan con plataformas digitales y aplicaciones para venta en línea y entrega a domicilio.

Durante la pandemia de Covid-19, dijo, se registró un incrementado en la demanda de este tipo de servicios, opción comercial que ayuda a impulsar el consumo interno.

El líder empresarial subrayó que otros rubros que también observan mayores ventas por la celebración son: Ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.

Señaló que el comercio electrónico es un medio que contribuya a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.

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“La recuperación del sector terciario dependerá en gran medida de la mejoraría en los indicadores que se reflejan en el semáforo epidemiológico nacional, que obliga a las restricciones para los establecimientos en horario, aforos y en algunos Estados a la movilidad”, sostuvo.

Por ello, hizo un llamado a los comerciantes, prestadores de servicio y a los consumidores a respetar los protocolos de seguridad y a no bajar la guardia en la responsabilidad de mantener con estricto apego las medidas preventivas para evitar contagios, esperando a que con las vacunas y la colaboración de autoridades y sociedad civil pronto regresemos a la normalidad para la recuperación económica del país.