:)

Seguridad

Los matrimonios gay aún son pocos en Xalapa

Todavía no están previstos en el Código Civil vigente en el estado, pero en 2020 la oficialía del Registro Civil de Xalapa realizó seis “matrimonios igualitarios” y dos en lo que va de 2021

Published

on

Foto: David Bello

XALAPA, Veracruz. El titular del Registro Civil de esta ciudad, José Luis Martínez Corona, informó que en promedio se realizan entre cuatro y seis matrimonios de personas del mismo sexo al año, lo que no es número importante.

“No es una situación tan socorrida como la gente pudiera pensar y reitero que nosotros actuamos simplemente al marco normativo vigente, en ningún momento discriminamos a nadie, inclusive a las personas que nos solicitan un matrimonio igualitario, se les atiende de manera adecuada”, expresó.

Señaló que el estado, representado por el Registro Civil, proporciona incluso asesoría jurídica y legal para que los contrayentes conozcan sus derechos y la forma de hacerlos valer.

Lee: Las candidatas al gobierno de Querétaro abanderan temas de aborto y bodas gay

“Y en el caso de los matrimonios que son autorizados por resolución de amparo, con toda diligencia, prontitud y además sin designación alguna se les casa en el día y horario que ellos seleccionan, inclusive a habido algunos que nos piden en oficina, otros en algún domicilio o salón, y en el momento que se ha permitido por el semáforo, se les ha hecho sin ninguna distinción”, abundó.

Rechazó que un juez de Distrito haya ordenado a las oficialías del Registro Civil de todo el estado realizar bodas entre personas del mismo sexo.

Refirió que hubo una sentencia de amparo de una pareja de mujeres que pretendía contraer matrimonio, lo cual se pudo concretar en Xalapa en abril pasado pues les fue concedido el recurso.

Esto, luego que de conformidad con lo que establecen los artículos 75 y 77 del Código Civil en vigencia en el estado, no es posible realizar el enlace, en su momento se les dio una negativa por escrito y luego ella reclamar el acto vía amparo, mismo que les fue concedido.

Explicó que la sentencia de amparo fue personal, lo que significa que solo ampara y protege a las chicas que lo interpusieron.

 “No se puede realizar una aplicación general para cualquier otro que quiera solicitarlo, quien quiera contraer un matrimonio igualitario tendrá que solicitarlo por escrito, en su momento acudir a una vía de amparo para que le sea autorizado”, aclaró.

Lee: Imparable la violencia en contra de las veracruzanas

Indicó que mientras en el estado de Veracruz sigan vigentes estas normas jurídicas, ya sea por parte del Congreso o el Ejecutivo del estado no haya alguna solicitud de reforma y sea aprobada, se seguirán aplicando en todas las oficialías del estado.

Ariadna García | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad