:)

Política

“Defenderemos la legalidad y pulcritud de la sanción” en contra de Luis Videgaray: SFP

Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, ocultó información los saldos de sus cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales de la SFP

Published

on

La Secretaría de la Función Pública (SFP) defenderá la sanción e inhabilitación en contra de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), quien ocultó información sobre los saldos de sus cuentas bancarias en las declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017.

“Damos la bienvenida a la impugnación anunciada, donde defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción”, dijo Raymundo Alva Huitrón, director General de Comunicación Social de la SFP, unas horas después de que Luis Videgaray adelantó que impugnará la decisión de la dependencia.

“Para la inhabilitación por 10 años se aplicó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) en un procedimiento sancionador administrativo culminado, por lo que no se trata de una mera acusación”, manifestó el vocero de la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Lee: Luis Videgaray Caso mintió en sus declaraciones patrimoniales: SFP

“La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y ésta fue reiterada durante los años señalados”, dijo 

 Raymundo Alva Huitrón aclaró que las cuentas bancarias de Luis Videgaray Caso sí contaban con saldos durante el periodo que tuvo la obligación de informar.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público impugnará la inhabilitación decretada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien encontró que mintió en su declaración patrimonial cuando era funcionario.

“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha en contra de la corrupción que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional”, manifestó Luis Videgaray.

El ex canciller dijo que no peleará ningún asunto relacionado con su inhabilitación en los medios de comunicación o las redes sociales. 

El 11 de mayo de 2021, fui notificado por la Secretaría de la Función Pública que he sido inhabilitado temporalmente para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público por 10 años, recordó el ex secretario de Finanzas del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto fue mandatario de aquella entidad. 

“La SFP me considera administrativamente responsable de omitir manifestar cuentas bancarias en mis declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017”, dijo el ex canciller del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las cuentas bancarias a las que hace referencia la SFP son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración, concluyó Luis Videgaray.

Trends