:)

Inteligencia Artificial

Estudiantes mexicanos destacan en Brasil por crear bio-plástico con cáscaras de plátano

Con su proyecto, los alumnos de secundaria obtuvieron el segundo lugar en la ExpoCiencias MILSET Brasil

Published

on

Foto: Arturo Cárdenas

TAMPICO, Tamaulipas. Estudiantes originarios de Tamaulipas lograron destacar en la feria científica de Fortaleza que se realiza en Brasil, con su proyecto que consiste en la fabricación de un plástico biodegradable a partir de la cáscara de plátano.

Arturo Cárdenas Castañeda, docente de la Escuela Secundaria General “Manuel Ávila Camacho” ubicada en Mante, fue el asesor de Cristian de Jesús González Ledesma y Benjamín Díaz Gómez, jóvenes que por su creatividad e innovación obtuvieron el segundo puesto en la ExpoCiencias MILSET Brasil, celebrada del 25 al 28 de mayo de 2021.

“El proyecto se llama bioplástico derivado de la hoja de plátano y fue desarrollado en 2019 para sumarnos al evento que organiza el Cotacyt en Tamaulipas; primero participamos a nivel local en Mante, ahí obtuvimos el pase al estatal”, comentó Cárdenas Castañeda.

Lee: Estudiantes de Baja California ganan un concurso de lanzamiento de cohetes al espacio

Posteriormente, abundó, logramos una acreditación para el evento nacional que se desarrolló en Monterrey, Nuevo León, que fue la Expo Ciencias Nacional 2019, estuvimos con todas las escuelas secundarias de la República Mexicana y obtuvimos una nueva acreditación para presentar la idea del plástico a nivel internacional en Fortaleza, Brasil en 2020.

En este sentido, dijo que por cuestiones de pandemia se pospuso la feria científica, sin embargo este año se retomó de forma virtual y a nivel internacional gracias a Dios obtuvimos el segundo lugar, estamos muy orgullosos.

El proyecto acreedor del segundo puesto en la ExpoCiencia MILSET consistió en la elaboración de un bioplástico a partir del almidón de la cáscara del plátano, el cual mezclaron con vinagre, tomillo, canela y otros ingredientes para después someterlo a un proceso especial que les permitió generar una película plástica que después fue perfeccionada al grado de que actualmente puede ser empleada para fabricar popotes y portavasos.

“Nosotros estamos desarrollando estos popotes y queremos mejorarlos más, pero implican cuestiones económicas que no tenemos. En un futuro tenemos la intensión de patentar el proyecto y empezar a desarrollar y comercializar este tipo de popotes artesanales”, expuso Cárdenas Castañeda.

Tras subrayar que el propósito de estas acciones fue basado en los objetivos de desarrollo sustentable del programa de la ONU para 2030, el docente reconoció que fue gracias al trabajo en equipo de padres de familia, profesores y directivos que se logró la meta de elaborar dicho plástico.

Lee: “Ponte la capa” fue el dibujo ganador del concurso de equidad de un estudiante primara de Puerto Peñasco

“Hacemos un agradecimiento a todos los que de una u otra manera nos apoyaron, los padres de familia jugaron un papel muy importante junto con el director de la secundaria, Josué Samuel Sauce Sánchez; el subdirector José Mauricio Rivera Araujo y la profesora Linda Concepción Betancourt. La base fue el trabajo en equipo”, concluyó.

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico