:)

Negocios

Las inversiones extranjeras están en riesgo en México, dice la CROM

Serán los sectores automotriz y exportador los más afectados, en caso de que se pierdan inversionistas por irregularidades sindicales

Published

on

Foto: Karla Barba

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El panel laboral se torna complicado y las primeras quejas del gobierno de Estados Unidos contra empresas que radican en México podrían generar pérdidas importantes en cuanto a nuevos inversionistas, sobre todo en el sector automotriz.

Lo anterior, de acuerdo con el líder estatal de la FGEA-CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien además dijo que las disputas laborales entre México y Estados Unidos en el panel trilateral podrían poner en riesgo la llegada de inversión y la creación de empleos, sobre todo porque en este país no existe una cultura sindical democrática.

Destacó que el sindicato que representa ha tenido una práctica transparente, que se basa en asambleas reales en las que los trabajadores participan, de lo que –dijo- ha creado legitimidad en sus contratos colectivos y de las mesas directivas sindicales al interior de las empresas.

Lee: Los trabajadores y patrones se benefician con el Sistema de Justicia Laboral en Sonora

Sin embargo, refirió que en muchas empresas prevalecen prácticas anti-democráticas y es justamente este ingrediente el que sindicatos, empresas y gobierno de Estados Unidos ahora combaten en el panel laboral.

Ramírez Pérez dijo que actualmente, las quejas laborales presentadas por Estados Unidos tienen que ver con lo sucedido en Tridonex y General Motors, de Tamaulipas y Guanajuato, respectivamente.

Ahí se han puesto en evidencia irregularidades sindicales, pues hay tres empresas estadunidenses que exigen a Pemex la obligación de sus compromisos contractuales y de inversión, así como los señalamientos de que México debe impulsar las energías limpias, abundó.

El dirigente obrero indicó que las presiones que se ejercen sobre Pemex tienen por objetivo debilitar a dicha empresa, con la intención de que petroleras estadunidenses ganen terreno en el mercado.

Lee: Los sindicatos de la 4T ganan con la crisis laboral en México

A lo anterior se le suma la renovación de la dirigencia sindical de Pemex, con la salida de Carlos Romero Deschamps, quien condujo los destinos e intereses de los petroleros mexicanos por muchos años, agregó.

Andrea Esparza | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad