:)

Guanajuato

Las organizaciones sindicales internacionales no deben opinar del contrato colectivo de GM Silao: CTM

Hugo Varela Flores indicó que en otros procesos nunca han visto por los mexicanos

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato.- Las organizaciones sindicales de otros países no se deben meter en la votación del contrato colectivo de los trabajadores del General Motors (GM) en su planta de Silao, pues nunca les ha interesado actuar por los mexicanos en otros procesos, expresó Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato.

“No tienen nada que hacer aquí esas gentes, para qué está la Secretaría (del Trabajo), esa es la que tiene que dar fe si el voto es válido, no es válido, si la legitimación es válida, el respeto entre las naciones es la paz, si ellos no respetan nuestras autoridades pues entonces, bonita cosa ¿verdad?, porque es la autoridad la que tiene que calificar”, expresó.

Indicó que los únicos que tienen que validar la votación de los colaboradores por el contrato colectivo son los mismos trabajadores, el Sindicato Miguel Trujillo López y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lee: Operarios de General Motors niegan acuerdos con el sindicato de la planta de Silao

Las organizaciones sindicales que quieren ser observadoras en el proceso de votación de la planta GM en Silao son Unifor the Union le syndicat, con sede en Canadá, United Auto Workers (por sus iniciales UAW) con presencia en Estados Unidos y Canadá y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El líder de la CTM destacó que estas organizaciones nunca antes habían tenido participación en otros procesos de trabajadores mexicanos.

“Las organizaciones de Estados Unidos siempre lo han dicho y ellos lo han expresado que no están conformes de que sus trabajos estén en México, ellos los quieren allá, entonces ellos nunca van a hablar bien de las organizaciones y nunca han hecho nada por México”, aseveró en el caso de GM.

Señaló en Estados Unidos se tiene un trato de los trabajadores mexicanos bastante malo, por lo que ahora le resulta muy ilógico que quieran meterse en los procesos del país.

El líder de la Confederación exigió respeto a las acciones de la Secretaría del Trabajo y esperar a que llegue un acuerdo que favorezca a los trabajadores y a la empresa GM, sin afectar la autoridad de la Federación en lo que le compete.

Lee: El conflicto laboral de General Motors Silao es un tema de la federación: Mauricio Usabiaga Díaz

También confirmó que la CTM en Guanajuato no ha tenido todavía participación con el tema, pero solo lo harán si es que se necesita la intervención, ya que están respetando todo el proceso que tiene el sindicato de Miguel Trujillo López

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad