:)

Política

Artistas llaman a votar para tener un México próspero e incluyente

Guillermina Ortega, artista visual y académica, está convencida de la importancia de la participación ciudadana, sobre todo de las mujeres

Published

on

Foto: Jesús Escamiroza

XALAPA, Veracruz. Para construir el México incluyente, próspero, que todo individuo quiere, es necesario fortalecer la cultura política y la participación ciudadana, así como lograr tener un sistema de partidos eficiente, coincidieron artistas y gestores culturales en esta ciudad, quienes conminaron a votar el 6 de junio próximo, previo análisis y evaluación de partidos y candidatos.

Alejandro Mariano Pérez, doctor en Historia del Arte, consideró que a cien años de evolución democrática, aún hay muchas lagunas y el peso de 80 años de un solo partido en el poder.

“Votar implica que nuestra voluntad como pueblo determine que haya discusiones, negociaciones, que se reflexione cada una de las acciones y consecuencias públicas”, expresó.

Lee: Hay condiciones para elecciones seguras, pese a la violencia y el crimen en México: INE

A su vez, Guillermina Ortega, artista visual y académica, subrayó la importancia de votar porque desde joven y hasta ahora, como mujer madura, está convencida de la trascendencia de la participación ciudadana, sobre todo de las mujeres, para la construcción del país que necesitamos.

“Me parece que tenemos muy poca cultura política y cuando hablamos de esto no nos referimos un partido político, sino que tendríamos que vivir en una sociedad más incluyente, para los más desprotegidos, para todos los géneros, todas condiciones y todos los credos”, y eso solo se construye con la ciudadanía”, enfatizó.

En tanto, la actriz, productora y gestora cultural Rosa Eglantina González afirmó que son tiempos de darle la confianza, a través de un voto, a quienes serán las voces del pueblo en el Congreso del Estado, Congreso de la Unión y alcaldías.

“Como ciudadana, opino que más que votar por un partido político debemos conocer el plan estratégico que tienen para nuestra entidad y ciudad las y los postulantes, ya que esto es lo que impactará en el día a día de nuestros diferentes quehaceres”, manifestó.

En el caso del historiador Hugo Malpica, consideró indudable que aunque el México de hoy tiene un espacio público más libre y luminoso que el de hace 50 años, ha sido posible porque muchas fuerzas coincidieron para que el país no cayera en una sola ideología y una sola voz.

Lee: AMLO: México no tiene nada que esconder de las elecciones a la OEA

“Eso es lo que se construyó a lo largo de las últimas décadas y lo que se tiene que continuar a través del voto razonado y libre. El México que palpita todos los días es un México diverso que debe apostar por vivir en la pluralidad y por la pluralidad”, apuntó.

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Trends