:)

Guanajuato

Guanajuato se mantiene como la sexta mejor economía de México

La entidad genera 4.8 mdd en sueldos al día

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEON, Guanajuato. La entidad federativa genera diariamente 4.8 millones de dólares en sueldos, con más de 150 mil colaboradores, solo en la industria de la manufactura, así lo informó el presidente nacional del Index, Luis Manuel Hernández.

El representante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora  y Manufecturera de Exportación (Index) aseguró que Guanajuato es un gran ejemplo en sueldos para los trabajadores de la manufactura, sea agrícola, textil o automotriz.

Detalló que de las seis mil empresas que están afiliadas a Index, 400 se mantienen en Guanajuato, predominando la industria automotriz, la agroindustria y los textiles, lo que mantiene a Guanajuato como la sexta economía del país, pese a la pandemia por el Covid-19.

Lee: Maquiladoras y manufactureras de Guanajuato recuperan los empleos perdidos en 2020

Luis Manuel Hernández confirmó que Guanajuato es un ejemplo a seguir en la consolidación de industrias y como área de oportunidad, es el poder adaptar los diversos apartados del T-MEC en las capacidades de energía, para aumentar la inversión productiva.

“Creo que si fomentan un poco más las capacidades de energía, las capacidades de cumplimiento para el T-MEC, va llegar más inversión aquí”, expuso.

Indicó que las expectativas en empleos para México en este año podrían ser de hasta un 10 por ciento más respecto al año pasado en la industria maquiladora y manufacturera de exportación, pues existen varios factores internacionales que le dan esa proyección al país.

“Ese 10 por ciento obedece al mercado principal que es Estados Unidos, que planea crecer entre 6.0 y 10 por ciento, entonces si eso se replica en México, nosotros vamos a cerrar con tres millones 400 mil empleos, de los tres millones que iniciamos”, explicó.

Subrayó que con el aumento de empleos se tiene que buscar proveedores que empiecen a manufacturar, para que parte de esa economía se quede en México.

Indicó que de la industria maquiladora, un 57 por ciento es de exportación y se espera que este año pueda llegar a 60 por ciento, para tener una derrama económica más amplia.

Pese a que Guanajuato ha trabajado en consolidar sus industrias y atraer inversiones importantes de grandes empresas, todavía “es un diamante en bruto”, que se debe de aprovechar al máximo su capacidad y su diseño de proyectos para todavía incrementar más sus inversiones, resaltó  el presidente de Index.

Lee: La industria maquiladora de Baja California tiene un plan para comprar lo hecho en México

Algo muy importante que hizo el gobierno estatal fue apoyar la educación, dado que los niveles de ingenieria son auperiores a otros estados, dijo.

Aseveró que si bien Guanajuato ya se ha consolidado con industrias como la automotriz, el cuero calzado, la agroindustria, es importante seguir invirtiendo en dichos sectores, para fortalecer aún más el crecimiento del estado, además de impulsar aún más la educación de los jóvenes en esos mismos factores. 

Ante los problemas que han surgido en la planta de Silao de la empresa General Motors (GM), respecto al contrato colectivo de los colaboradores y el sindicato, comentó que el sindicato se tiene que ver desde un punto comercial, donde tiene que cumplir con los apartados del T-MEC, para mantener una cadena de valor para la inversión extranjera.

“Desafortunadamente hay muchas asesorías que se dicen, se tiene que cumplir con el proceso laboral, hasta 2023, eso no es cierto, a partir de julio del 2020 tienes que cumplir con eso, tenemos que también analizar, no quieres tú generar a tu cliente final una duda”, comentó. 

El presidente de Index dijo que Estados Unidos tiene bien claro que la cadena de valor no puede generar dudas y al estar teniendo este tipo de conflictos, afecta la comunicación al cliente final y por ende la seguridad de seguir invirtiendo en el estado.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad