:)

Guanajuato

Guanajuato Puerto Interior detonó el desarrollo en el corredor industrial del Bajío

Ha permitido acumular una inversión de 100 mil millones de pesos y la atracción de empresas extranjeras que en la actualidad están en proceso de expansión

Published

on

Estiman aumento salarial de 20% en el sector industrial para 2023
Foto: Cortesía

SILAO, Guanajuato. Como concepto único en América Latina, “Guanajuato Puerto Interior ” es exitoso por su dinamismo que le ha permitido acumular una inversión de 100 mil millones de pesos y la atracción de empresas extranjeras destaco el director de GPI, Luis Quiroz Echegaray.

“Ya estamos definiendo estrategias para recibir a las empresas de la industria internacional del acero, que se espera, con el T-MEC, lleguen a nuestro país de manera impactante”, subrayó.

Detallo que el Puerto Interior guanajuatense alberga a 122 empresas provenientes de 18 países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón y de México.

Lee: La falta de semiconductores pone en riesgo a la industria automotriz de Guanajuato

Indicó que el polígono es de mil 277 hectáreas y cuenta con 25 mil empleados de manera directa, más 50 mil de forma indirecta.

Subrayó que con la denominación de Sociedad Anónima de Capital Variable, GPI se ha convertido en el “Aparador Industrial de Guanajuato”.

El empresario señaló que a 15 años de su nacimiento, se concibió como una respuesta atrevida de los empresarios guanajuatenses al reto que entonces representó la apertura a la comunidad industrial global del país, con el Tratado de Libre Comercio.

En aquel momento, dijo, el sector privado respaldado por el gobierno local le apostó al auge de la industria automotriz que se perfilaba en el mundo, y se decidió abrirle las puertas en el bajío, 

Refirió que en esta región, el sector productivo se sustentaba principalmente en la industria del calzado y en la agroindustria, que era de donde se obtenía el sustento. 

Sin embargo, indicó que se aprovechó la apertura y se atrajo a las empresas automotrices, con su presencia se comenzó a profesionalizar mucho a la industria local, que generó un nuevo concepto de desarrollo para Guanajuato”.

Quiroz Echegaray mencionó que la inversión extranjera aterrizó en esta tierra porque encontraron el lugar adecuado y la atmósfera propicia en el Puerto Interior, un complejo industrial integral que cuenta con todos los servicios y un clima favorable en las relaciones obrero-patronal, y con una administración pública facilitadora en la gestión y regulación de la actividad productiva.

Lee: El gobierno de Guanajuato va por la consolidación de la industria automotriz y calzado

Entre algunas de las corporaciones presentes en Guanajuato Puerto Interior, mencionó a las japonesas KYB (automotriz), Honda Lock (automotriz), Hino Motors (automotriz) y Denso (automotriz); las italianas Pirelli (automotriz) y Guala Dispensing (plásticos); y las alemanas Volkswagen (automotriz) y Beiersdorf-Nivea (cuidado personal).

También a la suiza Nestlé Purina (alimentos), la austriaca ZKW (automotriz), la francesa Faurecia (automotriz); las estadunidenses Inteva (automotriz) y Orbis (automotriz).

“Afortunadamente, esta industria vino principalmente por Puerto interior, porque había un lugar en donde era propicio para que se instalarán las empresas globales, de acuerdo a sus estándares internacionales que ellas tienen”, subrayó.

Dentro de su polígono, PGI cuenta con su propio hospital, instituciones de educación superior, servicios de hotelería y estación de bomberos, entre otros servicios de primer mundo.

Consideró que el detonador para el desarrollo del corredor industrial en el Bajío, fue Guanajuato Puerto Interior, precisamente con la llegada de las automotrices, sobre todo las armadoras y con ellas toda la cadena de empresas vinculadas como proveedoras y complementarias de procesos industriales.

Quiroz Echegaray manifestó que otro aspecto destacado con el tratado comercial es la ”libertad sindical” que se implementa en las propias empresas automotrices, así como la mejora en las prestaciones y salarios para los trabajadores mexicanos.

“La nueva logística que desarrollamos en Guanajuato dinamiza de manera sustancial a nuestros sectores productivos”.

Alberto Reyes | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad