:)

CDMX

Ocho salas de cine tiene la Cineteca Nacional que construyen en el Bosque de Chapultepec

La Cineteca está ubicada dentro de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y tendrá capacidad para recibir mil 800 espectadores en ocho salas de cine

Published

on

La nueva sede de la Cineteca Nacional, ubicada en el Bosque de Chapultepec, estará lista a finales de este año.

Ubicada dentro de la cuarta sección del bosque, exactamente en el terreno que recientemente donó la Secretaría de la Defensa Nacional a la Ciudad de México, tendrá capacidad para recibir hasta mil 800 espectadores en ocho salas de cine.

Esta cineteca no pone en riesgo la que actualmente existe en la colonia Xoco. La Cineteca Nacional recibe en promedio a 100 mil espectadores al mes en diez salas convencionales y una al aire libre, por lo que se trata de expandir la oferta cinematográfica hacia esta zona de la capital del país.

Lee: El robo de bicicletas es un delito imparable en la Ciudad de México

Para ello el gobierno de la Ciudad de México está en búsqueda de la empresa que realizará la adecuación y construcción del nuevo recinto que forma parte del Complejo Cultural Chapultepec que impulsan el gobierno federal y local.

La nueva sede se adecuará específicamente en lo que alguna vez fue la Ensambladora Militar. Será un espacio que ofrezca cine de arte y ensayo, además de nuevas amenidades como terrazas y restaurantes.

“El Proyecto Integral Cineteca Nacional Chapultepec aprovechará las instalaciones en la Ensambladora de Armas con el objetivo de rescatar los edificios de la industria militar mediante una intervención que permita adecuar las instalaciones actuales en un espacio cultural, extendiendo la oferta cinematográfica de arte y ensayo al poniente de la ciudad”, se lee en la licitación pública.

Además de las ocho salas, la nueve sede contará con una sala de exposiciones temporales de diferentes expresiones artísticas y una tienda para la venta de libros, videos y otros materiales especializados en cine y souvenirs como libretas, plumas, carteles y playeras.

Habrá tres dulcerías cada hasta seis puntos de venta para atender las salas, además de ubicarse cerca de las taquillas y el acceso.

Tendrá dos restaurantes, en planta baja se concentrará el área de comensales para un máximo de 48 personas y en la planta alta el bar, que también tiene cupo de 48 personas.

También se planean terrazas cercanas a las dos salas más grandes. Ambas deberán contar con servicio de bar, alimentos y sanitarios.

Además de poder disfrutar de las muestras de cine, el proyecto contempla adecuar este espacio en foros de grabación y talleres donde se dé lugar a residencias temporales para artistas y laboratorios audiovisuales.

Lee: Los conciertos masivos vuelven con semáforo amarillo de Covid-19 de la Ciudad de México

Sin embargo, el nuevo proyecto no tendrá espacio para almacenar material de proyección pues con el de Xoco basta. “Las características y programa arquitectónico se definen a partir de las necesidades de la Cineteca Nacional actual, es decir en esta nueva sede no es necesario habilitar bóvedas para la conservación de materiales o un laboratorio digital para la restauración de películas, ni áreas especializadas como la videoteca, la biblioteca o galería, ya que la capacidad instalada en el inmueble de la colonia Xoco es suficiente para los requerimientos actuales”, explicó la Secretaría de Obras local.

“En vez de un desarrollo inmobiliario, un parque público”, bajo esa premisa la cuarta sección del Bosque de Chapultepec se abrirá para este proyecto.

Ante el rechazo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que en esa zona se construyera un complejo inmobiliario por cuestiones de suministro de agua y movilidad, la administración federal anunció el 8 de marzo de 2019 que privilegiaba el cuidado del medio ambiente, por lo que desistía de construir vivienda en el Campo Militar 1-F de Santa Fe.

Así fue que la cuarta sección se planeó para ser un espacio destinado a la cultura y las artes. “Será amplio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo en Santa Fe (…) se conservarán las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que data de mediados del siglo XIX, desde el Gobierno del presidente Juárez”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la obra de intervención para Chapultepec.

Además de la cineteca, esta sección también albergará un cuartel de la Guardia Nacional para que sus elementos puedan vigilar todo el Bosque.

El proyecto de la cineteca contempla que la construcción comience el 30 de junio y concluya el 30 de diciembre. El dinero que gastarán para esta obra viene del presupuesto que la Secretaría de Cultura federal le traspasó a la ciudad apenas en abril pasado.

Actualmente la cuarta sección del Bosque de Chapultepec no contempla un acceso abierto al público, reto al que deberán enfrentarse para la construcción de esta cineteca.

“Como saben este proyecto se desarrolla junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y con el artista Gabriel Orozco, quien es parte de la coordinación general. Y pues es una buena noticia que ya pues pronto. Y la idea es poco a poco irlo abriendo. Aun cuando esté una parte en construcción pues que ya se pueda comenzar a disfrutar”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace unas semanas.

Además de esta cineteca, a Chapultepec llegarán 40 obras más como lo ha informado El Sol de México. Por ello el gobierno capitalino amplió el periodo de aplicación de la consulta ciudadana cada una de ellas. El próximo 6 de junio es el último día en el que los visitantes del bosque podrán emitir su opinión.

Maleny Navarro | El Sol de México