:)

Seguridad

Los policías especializados en criminología son hechos para preservar las escenas del crimen en Hidalgo

Los policías especializados en criminología derriban todos los estigmas sociales, dice la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo derriba el estigma social de que no hay profesionalización en los cuerpos policíacos con la creación de una fuerza de policías especializados en criminología, que ayudan en la investigación de delitos.

“Este modelo de policías es una de las 17 unidades especializadas con la que cuenta la policía estatal, evidentemente somos elementos muy jóvenes y nuestro rango de edad está entre 22 a 30 años de edad”, señaló Asaf Chávez, policía especializado en criminología en Hidalgo.

Todos los días a través de la Policía Estatal de Hidalgo hay un despliegue de los policías especializados en criminología para que implementen protocolos para preservar las escenas del crimen. Ellos ayudan a resolver cualquier crimen cometido en los municipios hidalguenses.

Lee: El policía José Manuel Ramírez trabaja por la diversidad en Xalapa

“Una vez que está hecha la ampliación o que ya verificamos que el acordonamiento está correcto, hacemos tomas fotográficas del lugar, marcamos ruta de entrada, buscamos el norte y utilizas alguna técnica para la búsqueda y localización de indicios marcando ya sea con un número o letra, o una combinación de ambas”, cuenta Blanca Alicia Olguín, criminóloga de la Policía Estatal de Hidalgo.

“Posteriormente, fotografiamos individualmente con su número o letra, haciendo la recolección dependiendo de cada indicio acorde a sus características, esto para garantizar que no se haya contaminado”, explica la policía especializada en criminología, quien a diario le toca trabajar de la mano con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Las criminólogas y criminólogos adscritos a la Policía Estatal de Hidalgo preservan los indicios del delito u de la escena donde ocurrieron los hechos, así como contribuyen con la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.

“Es muy importante porque ya nos da cabida de que ya la mujer también tiene participación y es tomada muy en cuenta, ya que en la agencia hay muchas mujeres que han tomado los mandos.” María Hernández, policía especializada en criminología.

La generación de policías especializados en criminología derribar el estigma social y de las asociaciones civiles, quienes comúnmente presentan estudios para mostrar que los gobiernos estatales tienen los elementos sin profesionalización.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dispuso de tres bandas atendidas con tres elementos cada una, y poco a poco se posicionan entre los grupos de investigación que buscan esclarecer delitos.

Lee: Las bodas en las montañas reactivan la economía de Veracruz

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad