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Las aplicaciones móviles de los bancos dominan los servicios digitales en México

AppsFlyer dice que los bancos tradicionales son los que tienen la mayor penetración del mercado en el uso de aplicaciones móviles para el cobro de servicios financieros

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La contratación de servicios por internet o aplicaciones móviles es cada vez más común, pero no son las fintech las que lideran este sector, sino los bancos tradicionales, que han acaparado, a través de sus aplicaciones móviles los servicios financieros por internet.

De acuerdo con un estudio de AppsFlyer, empresa especializada en análisis de datos, en los países de habla hispana, sólo cuatro por ciento de las descargas del sector financiero pertenecieron a las fintech o los bancos digitales. El resto se concentró en los jugadores de siempre, la banca tradicional.

Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM de AppsFlyer, dijo en entrevista con El Sol de México, que a pesar del crecimiento en el uso de las finanzas a través del celular, los bancos tradicionales son los que tienen la mayor penetración del mercado, debido a su infraestructura existente, es decir, las sucursales físicas que tienen en el país, así como a la capacidad que tienen para publicitarse en diferentes medios.

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Según el estudio de la compañía, México se colocó como el séptimo país con mayor crecimiento en descargas de aplicaciones móviles de finanzas, superando a Brasil, el mercado más grande de América Latian.

Sin embargo esto no ha sido suficiente para mejorar la inclusión financiera, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México 54 millones de 127 millones de personas poseen algún instrumento financiero, pero sólo 22 por ciento utiliza servicios por medio de un smartphone.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inclusión financiera es un facilitador de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre los que se encuentran fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento, hambre cero, reducción de las desigualdades y salud y bienestar.

“Un sector financiero que no prioriza la inclusión financiera no puede distribuir los beneficios del crecimiento económico a todos los niveles de la sociedad”, señala el documento Fintech: ¿Cómo llevar soluciones de inclusión financiera a toda América Latina y el Caribe?, elaborado por el BID.

En este contexto, la demanda de aplicaciones de finanzas se ha disparado en los últimos dos años. Del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2021, se produjo un salto de 132 por ciento en las descargas a nivel mundial, una tendencia de crecimiento que también se observa en la tasa media de instalación por aplicación, detalla el análisis de AppsFlyer.

El sector financiero tradicional, compuesto por 51 bancos de diferentes tamaños, logró duplicar su presencia en el sector digital en menos de un año.

En marzo pasado, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que los pagos menores a ocho mil pesos a través de operaciones en línea aumentaron 90.2 por ciento en 2020, hasta alcanzar 855 millones de operaciones.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tuvo una disponibilidad de 99.99 por ciento durante el año pasado, lo que permitió mantener la actividad económica pese al distanciamiento social, añadió el gobernador del Banxico.

“Estos sistemas de pago han sido una herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralización mayor en muchas actividades económicas. Además, fue especialmente útil en las transacciones de las pequeñas y medianas empresas y los hogares”, aseguró.

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La tecnología, dijo, ha posibilitado que a pesar de la pandemia, muchas de las personas sigan realizando sus operaciones de manera remota y segura; sin embargo, quien no dispone de dichos medios remotos ha enfrentado restricciones y riesgos importantes en sus actividades.

En este contexto, aseguró que promover los pagos digitales es un verdadero “imperativo” para todas las autoridades financieras.

Recordó que en el país está disponible el Cobro Digital (CoDi) que utiliza los códigos QR para permitir que cualquier persona que tenga una cuenta bancaria y un teléfono inteligente pueda hacer pagos electrónicos en cualquier momento, de manera gratuita y con los más altos estándares de seguridad.

“El reto es que la banca oriente sus esfuerzos a un mayor uso de las redes de pago que ofrecen los mayores beneficios para sus usuarios y que también puedan tener un impacto decisivo en la inclusión financiera, y llegar a más de 40 millones de mexicanos que tienen un teléfono inteligente y no cuentan con servicios bancarios”, concluyó.

Mario Alavez | El Sol de México

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