Negocios
El precio alto del diésel empuja al alza los costos de los fletes del transporte de carga en México
México se posiciona como el segundo país, después de Belice, con el precio más alto de ese combustible en América
TAMPICO, Tamaulipas. Las compañías de autotransporte federal de carga ajustarán al alza los costos de los fletes, los cuales permanecen sin cambio desde finales de 2019, por su incapacidad financiera de absorber los incrementos de 22 por ciento en el precio del diésel.
“México se posiciona como el segundo país, después de Belice con el precio más alto de ese combustible en América, al ubicarse en 21.70 pesos por litro, incidiendo en los costos al consumidor y en la rentabilidad de las empresas del transporte federal de carga”, dijo Armando Martínez Saleh, líder de la Canacar Tampico.
Señaló que cada una de las líneas transportistas hace evaluaciones y actualiza el impacto de los ajustes del combustible en sus costos de operación y en esa proporción serán actualizados los fletes que desde antes de la pandemia por Covid-19 no han aumentado.
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“No podemos hablar de porcentajes porque las compañías hacen incrementos individuales conforme a sus requerimientos, pero hay que reconocer que finalmente los aumentos los paga el consumidor final y no las empresas”, indicó.
Sin embargo, apuntó, los costos de operación han ido al alza, pues el gasto del diésel representa hasta 45 por ciento del total y 18 por ciento se va para el pago de casetas, lo que resta la rentabilidad de la actividad.
Precisó que el combustible se mueve al alza desde diciembre cuando subió 10 por ciento, en enero lo hizo 6.62 por ciento, febrero 2.49 por ciento, marzo 0.70 por ciento y en abril 1.26 por ciento.
Si bien, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo el estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel por una semana más, este fue en menor proporción respecto al observado la semana pasada.
El dirigente transportista de Tampico dijo que para lo que resta del año hay optimismo entre los empresarios locales, pues prevén recuperación de las cargas terrestre, principalmente puertos como Altamira, y consideró probable que a finales de 2021 alcancen los flujos de antes de la crisis sanitaria.
Atribuyó esa reactivación al comercio exterior, toda vez que países como Estados Unidos avanzaron rápidamente en la vacunación masiva contra el Covid-19 y su economía se recuperó en abril pasado 6.4 por ciento, lo que impacta favorablemente a ese segmento de la cadena productiva mexicana
Incluso, indicó que, en contexto nacional, el sistema portuario acumuló entre una recuperación de 11.9 por ciento en las cargas, sobresaliendo los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira con más de 40 millones de toneladas.
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Destacó la importancia del autotransporte que moviliza 56 por ciento de la carga del país, lo que entre enero y marzo sumaron tres mil 629 millones de toneladas, de los cuales 49.8 por ciento fueron contenedores, carga suelta, minerales, graneles agrícolas, mineral y fluidos.
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