:)

El Extranjero

Un alcalde de Arizona exige a Joe Biden reabrir la frontera México y Estados Unidos

El alcalde Gerardo Sánchez envió una carta especial al mandatario estadunidense

Published

on

Foto: Cortesía Gobierno de San Luis, Arizona

Este fin de semana, luego de que la frontera ha permanecido cerrada por más de 14 meses, San Luis, Arizona envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicita considerar la reapertura de la frontera.

El documento firmado por el alcalde Gerardo Sánchez, está dirigido al mandatario estadunidense con copia para el gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey.

En la carta, destacó los desafíos económicos desde la implementación de las restricciones de cruce fronterizo que se impusieron a los viajes transfronterizos no esenciales el 21 de marzo de 2020.

Lee: El Proyecto Frontera busca a mil 436 migrantes en bancos de ADN en México

“Si ciertamente reconocemos y apreciamos la intención de las restricciones y el propósito que cumplieron al comienzo de la pandemia de Covid-19, creemos que las restricciones ya no cumplen su propósito y solo están contribuyendo a la desaparición económica de nuestros sectores minorista, comercial y de pequeñas empresas”, expone.

Es por esta razón, apunta, que le escribimos hoy para pedirle que ponga fin a las restricciones de cruce de fronteras para viajes no esenciales a partir del 21 de mayo de 2021.

Desde la implementación de dicha medida, las cifras de cruces fronterizos han disminuido drásticamente: de los automóviles han bajado 21.1 por ciento y el total de personas ha bajado 30.5 por ciento en 2020 en comparación con 2019, y para el primer trimestre de 2021, las cifras informadas indican una caída dramática.

“Nuestros ingresos por impuestos a las ventas se han visto gravemente afectados y si no hubiera sido por el Programa de Protección de Nómina y otros programas afines, muchas de nuestras empresas locales, comerciantes y otros creadores de empleo habrían cerrado”, agrega.

Lee: El sistema de geolocalización Carbyne rescata migrantes en la frontera con Estados Unidos

Por último, destaca que la ciudad de San Luis ha trabajado y priorizado la salud de los residentes al trabajar en equipo con el Departamento de Salud de Arizona y el condado de Yuma para tener la mayor cantidad de habitantes vacunados.

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

Trends