:)

Sonora

La historia de Andrea y el drama de los niños migrantes

Sin juzgar a quien así lo hace, ella dijo que jamás ha pensado permitir que su menor cruce solo la frontera

Published

on

Foto: Luis Carlos Bravo

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. El fenómeno de la migración entre México y Estados Unidos ha aumentado exponencialmente desde la llegada del presidente Joe Biden. Pero no solo la migración en general, porque incluso los datos revelan que han aumentado los cruces irregulares hacia Estados Unidos por parte de niños sin la compañía de un adulto.

La Patrulla Fronteriza ha detectado adolescentes e infantes desde los siete años al momento de brincar el muro, de nadar por el río o caminar kilómetros por las zonas desérticas.

“Él es mi vida, es todo para mí. No me imagino dejarlo cruzar la frontera sin mí”, así se expresó Andrea Mas, una joven migrante de Guatemala, varada actualmente en San Luis Río Colorado, al hablar de su hijo y de las razones del por qué ella no se atrevería a arriesgarlo a que cruzar la frontera sin ser ella la que cuide su camino.

Lee: Niños migrantes en albergue de Tijuana toman clases en ‘escuela digital’

“Yo por nada del mundo me atrevería a dejar que mi hijo cruzara la frontera sin mí, es muy riesgoso, pero también metiendo de cada padre de familia lo ve diferente”, contó.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), de enero a marzo de 2021, cinco mil 476 niñas, niños y adolescentes fueron retornados desde el país vecino a México, lo cual representa un aumento de 24.1 por ciento respecto a los reportados en 2020.

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad