:)

Baja California

Unas 90 escuelas han sido vandalizadas, robadas y dañas en la pandemia de Covid-19 en Tijuana

La Secretaría de Educación de Baja California detectó actos de vandalismo en escuelas de varios municipios y ahora las resguarda de los ladrones

Published

on

Ante la nueva modalidad de educación a distancia derivada del Covid-19, la Secretaría de Educación de Baja California detectó actos de vandalismo en planteles educativos y escuelas en varios municipios, por tal motivo reforzará diversas medidas de vigilancia. 

En el municipio de Tijuana se han detectado alrededor de 90 escuelas con reporte de robo, vandalismo y daño a las instalaciones, dijo María de Jesús Sánchez Ávila, En este sentido, la titular de la Secretaría de Educación de Baja California.

Añadió que dichas cifras dan pie a fortalecer acciones de coordinación entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública de cada municipio para intensificar la vigilancia en las escuelas con mayores incidencias.   

“Una de las sugerencias y acciones que nosotros estamos implementando es aplicar el uso de redes sociales para ayudarlos en la integración de los comités de seguridad escolar con vecinos y padres de familia, porque son el vínculo y soporte más importante para estas acciones de seguridad”, indicó la titular de Educación.   

Lee: Los estudiantes de 6 escuelas en Hermosillo regresan a las aulas con protocolos para frenar la pandemia de Covid-19

Explicó que se llevó a cabo una reunión con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) acordando establecer el uso de alarmas vecinales y un botón de pánico, el cual estará enlazado con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) con el fin de que una vez activado se cuente con alguna unidad policiaca de manera inmediata.   

Por tal motivo, dio a conocer que para el arranque de dicha acción se inició con 40 botones de pánico con el fin de disminuir los índices de robo y vandalismo en las escuelas de Baja California.  

De igual forma, la secretaría de Educación comentó que los actos con mayor recurrencia en las escuelas son: robo de cableado; robo de equipo de cómputo; robo de electrónicos; grafiti; daños a paredes, rejas y tuberías.   

Por otra parte, el plan de regreso a clases presenciales a futuro está vinculado con la secretaría de Salud para que, de manera coordinada en tiempo y forma, se logre reanudar las clases principales, respetando el color de semáforo vigente y atendiendo en todo momento las indicaciones del Gobierno Federal.   

“Las personas o escuelas a las que les vaya a tocar ( el plan), tienen que hacer un protocolo, para nosotros tener toda la seguridad y darle atención directa a cada una de las escuelas que a futuro puedan salir seleccionadas, de acuerdo a las necesidades, una vez cumpliendo con los requisitos que deben tener” señaló.   

“Seguir al pie las indicaciones de la secretaría de salud, para poder informales en tiempo y forma de cuándo vamos a iniciar. Cuidarnos porque la salud es lo más importante para nosotros tener un regreso sano y de protección para dar inicio a las clases (presenciales)”, concluyó. 

Lee: Unas 80 escuelas han sido vandalizadas en Baja California Sur

Publicidad

Trends

Publicidad