:)

Inclasificables

La Defensa Nacional va contra la tala clandestina en el Parque Nacional de Veracruz

El dispositivo fue bien visto por los pobladores de la comunidad de El Jacal

Published

on

Foto: Eduardo Murillo

CALCAHUALCO, Veracruz. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó un operativo para combatir y reducir el índice delictivo y la tala clandestina en la zona alta de este municipio.

El dispositivo fue bien visto por los pobladores de la comunidad de El Jacal, quienes aplaudieron la llegada de casi un centenar de militares, quienes llegaron a bordo de diferentes vehículos castrenses para realizar patrullajes en áreas específicas.

Con este tipo de actividades militares, se intenta disminuir el ataque a turistas que acuden al volcán Pico de Orizaba y pasean por sus faldas cuando son atacados por delincuentes, quienes tienden a robarles sus pertenencias.

Lee: Los drones usados por los cárteles para atacar a las fuerzas de seguridad no son efectivos: Sedena

Sin embargo y una de las prioridades que tiene la presencia militar en El Jacal es la de combatir directamente la tala clandestina, luego de ser reportada la presencia de talamontes en el Parque Nacional, por moradores de la sierra de Calcahualco.

Sin mayores detalles, tras su arribo, los elementos del Ejército Mexicano iniciaron actividades de vigilancia y patrullaje, desconociéndose el tiempo que permanecerán en esta zona.

De acuerdo con el catedrático e investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave Flores, la legislación que establece sanciones y castigos para quien lleve a cabo la tala clandestina en espacios forestales ya existe, lo que falta es vigilancia por parte de las autoridades para vigilar que la ley se cumpla.

El investigador universitario recordó que este delito está establecido en el Código Penal Federal en el que se señala de seis meses a nueve años de prisión y multa de 100 a tres mil días a quien trafique con recursos forestales, desmonte o destruya la vegetación.

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Publicidad

Trends

Publicidad