:)

Sonora

Quieren que la Ruta de las Misiones de Kino sea Patrimonio Mundial de México

La Ruta de las Misiones de Kino se conforma por los templos de: San Antonio de Padua en Oquitoa, la Purísima Concepción de Caborca, entre otros

Published

on

Con el objetivo de preservar y reconocer la importancia de la Ruta de las Misiones de Kino se celebró una Reunión Binacional entre México y Estados Unidos, en la que los representantes de Arizona y Sonora solicitaron su inscripción en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de México.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que presentaron los valores universales de la Ruta de las Misiones de Kino, así como el trabajo realizado para su próxima declaratoria estatal y la cooperación binacional existente entre Arizona y Sonora.

“En esta importante reunión participamos representantes del gobierno del Estado, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Centro INAH Sonora y distintos integrantes de organismos y autoridades estadounidenses y solicitamos a Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del INAH, se considere a la Ruta de las Misiones en la Lista de Indicativa de Patrimonio Mundial de México”, dijo el funcionario.

Lee: Claudia Pavlovich trabaja para que la ruta misionera del Padre Kino sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

La idea es que la Ruta de las Misiones próximamente se designe internacionalmente para su protección mundial, cultural y natural de nuestro país, explicó el funcionario.

El encuentro representó una oportunidad de compartir los esfuerzos realizados en la conservación de las misiones de Kino y la conformación de un instrumento legal e integral, interdisciplinario y multi-institucional.

El instrumento legal apoyará la investigación arqueológica, histórica, antropológica, estética y de restauración de las misiones, así como que genere una mejor colaboración con las comunidades, autoridades eclesiales y municipios para la planeación, conservación y turismo sustentable.

Durante la reunión se destacó la importancia de las misiones de la Pimería Alta, que conforman la Ruta de las Misiones de Kino, construidas a partir del año 1687 por miembros de la orden jesuita.

Los jesuitas extendieron su labor de evangelización en el territorio hasta que fueron expulsados de México en 1767, periodo en el que destacó la labor del jesuita Eusebio Francisco Kino, con una reconocida devoción y amplias aptitudes como geógrafo, arquitecto, historiador y evangelizador.

En la actualidad, estos sitios se encuentran ubicados en el norte de Sonora, México y en el sur de Arizona, en la Unión Americana, los cuales son espacios esenciales para la interpretación histórica de la formación social regional; además de que integran un vastísimo patrimonio cultural representado por su arquitectura, órdenes religiosas, documentación histórica, expresiones artísticas, pueblos indígenas y otras expresiones culturales de carácter popular.

La Ruta de las Misiones de Kino se conforma por los templos de: San Antonio de Padua en Oquitoa, la Purísima Concepción de Caborca, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, San Diego de Pitiquito, San Ignacio de Cabórica de Magdalena, San Pedro y San Pablo de Tubutama, Nuestra Señora de los Dolores de Cosarí en Cucurpe y Santa Teresa y San Francisco de Átil, entre otras en Sonora, México, así como en Arizona, Estados Unidos el Templo de San Xavier del Bac, Santos Ángeles de Guevavi y San Cayetano de Tumacácori.

Lee: Turisteando por los alrededores de México

Publicidad

Trends

Publicidad