:)

Inclasificables

El desafío para cuidar a los anfibios

Con talleres, charlas interactivas, documentales, teatro y música inicia la cuarta edición del Festixal de los Anfibios, organizada por el Inecol

Published

on

Foto: Cortesía | FestiXal de los Anfibios

XALAPA, Veracruz. Del 27 de abril al 2 de mayo, investigadores de Perú, Colombia, Argentina y Chile, promotores y artistas se congregarán en plataforma virtual para sensibilizar a la población de la importancia de los anfibios para el ecosistema, además de fomentar su respeto y cuidado.

Adriana Sandoval Comte y Juan Manuel Díaz García, organizadores del Festixal de los Anfibios, indicaron que aunque la dinámica de la pandemia de Covid-19 lleva a que por segunda ocasión las actividades sean en línea, ello permitirá que investigadores de otros países puedan dar charlas y hablar acerca de los anfibios en sus regiones.

Entre las actividades programadas se realizará el taller de origami “Anuro Saltarín”, dirigido por Verónica Flores y Angélica Pérez; el concierto “Juan Al natural”, proyecto ambiental musical de Juan Jesús Juárez; la cuentacuentos Alicia Bautista narrará “El sapo que perdió la cola”, así como el documental “Anfibios contra el cambio climático”.

Lee: Empresas chinas tendrán una década para explotar litio en Sonora

Todas las actividades del Festixal, organizado por el Instituto de Ecología (Incol), se realizarán vía Facebook, donde se puede consultar el programa.

Juan Manuel Díaz explicó que los anfibios proveen a la humanidad de diversos servicios sociales: son controladores de plagas, porque su alimentación consiste en insectos que podrían ser vectores de enfermedades, como los mosquitos transmisores del dengue o chikungunya.

De igual manera, mantiene a raya a insectos que pueden convertirse en plaga y afectar a los cultivos, y algunos anfibios son un puente energético entre lo acuático y lo terrestre, pues forman parte de ambas cadenas tróficas al transitar del agua a la tierra.

A su vez, Adriana Sandoval indicó que gracias a los anfibios se han dado avances en el campo médico-tecnológico, pues se usan en laboratorio para estudios referentes a la regeneración celular, como el ajolote; y en farmacología de algunos tipos de ranas han extraído sustancias que son analgésicas.

Otro aspecto importante es que los anfibios son parte de la alimentación en muchas comunidades indígenas; y también forman parte de la cosmovisión de los pueblos originarios, ligados a lo espiritual.

Lee: Los seris levantan huertas sustentables en la aridez de la costa del Mar de Cortés

En lo cultural, abundó, los anfibios están presentes desde tiempos prehispánicos, pues están tallados en esculturas, cerámicas y en obras arquitectónicas, incluso continúan siendo fuente de inspiración para la creación artística de cuentos, películas y artes plásticas.

Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

Trends