:)

Baja California

Erik El Terrible Morales peleará contra Marco Antonio Barrera en el cuadrilátero y en un podcast

Erik Morales dejará de ser diputado en agosto del presente y se enfocará en sus negocios y su vida junto a su familia en Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Dejó la preparatoria para dedicarse al boxeo. Erik El Terrible Morales quería estudiar contabilidad, pero apenas a los 21 años de edad se convirtió en un fenómeno para el deporte no sólo de Tijuana, sino en todo el país y eso ocuparía todo su tiempo.  

Antes de convertirse en el único boxeador en ser campeón mundial en cuatro categorías distintas y quedar inmortalizado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, pensó en un “plan B” si el debut en el ring no era el soñado.

“Si no me iba bien en el boxeo me iba a regresar a estudiar contabilidad, porque eso me iba bien, los números se me daban y esa era la idea”, comparte.

Lee: Tijuana tiene los guantes bien puestos

Sin embargo, a los 16 años de edad se convirtió en profesional y se olvidó de seguir sus estudios.  

“Afortunadamente en el boxeo me fue bien, terminé mi preparatoria de manera abierta”.

Ahora Erik El Terrible Morales tiene 44 años de edad y es diputado federal por el Partido Morena, en el distrito 7 de Baja California; está a punto de concluir su gestión.

Entre sus planes al dejar la política está impulsar el boxeo, porque sabe que este deporte es un camino para salir de la pobreza para quienes buscan una oportunidad.

“El boxeo es muy importante porque da a los jóvenes que no vienen de un poder adquisitivo económico grande o medio, sino gente que somos humilde, pobres, falta de recursos y oportunidades les da una forma de vivir, de ser alguien”.

“No te imaginas el número de boxeadores mexicanos que existe a un buen nivel y a una mejor vida a través del deporte y trascienden”, manifestó Erick Morales.

Su paso por la política tuvo un objetivo: Crear mecanismos y herramientas para que los deportistas tengan oportunidades de recibir apoyo… aunque no todo se logró.

Sabe que parte del trabajo está en manos del Congreso de la Unión y los atletas están a expensas de que se otorgan recursos económicos para viajar y desarrollarse.

“Desafortunadamente al final del día todo lo que está en el deporte, sobre todo en el federado, las competencias de los jóvenes que intentan ser olímpicos, hay un sin número de cosas que no te permiten volar alto. Te cortan las alas y mucho de ello tiene que ver con el tema legislativo”.

Su plan de promotor

Erik Morales dejará de ser diputado en agosto del presente y se enfocará en sus negocios y su vida junto a su familia en Tijuana.

“Me dedico a la recolección de basura y siempre me he dedicado toda mi vida al boxeo: Tengo un gimnasio, represento peleadores, entreno peleadores; tengo algunos bienes y tengo que administrarlos”.

Como promotor del boxeo, sabe que el espectáculo es vital para que regrese el interés de la gente por el boxeo.  

“Necesitamos que la pelea sea lo más pareja posible, al final del día es lo que quiere la gente”.  

Erick El Terrible Morales nació en la tierra más fértil del boxeo en México: Tijuana. La industria boxística de la ciudad fronteriza es la más importante a nivel nacional, resaltó.

“La más fuerte es Baja California y la más sólida es Tijuana: La más sólida, fuerte y la que genera más boxeadores”.

Sueña con promover batallas de la magnitud de la trilogía que disputó ante Marco Barrera, para que lleguen al gusto de la afición. Aunque eso es algo complicado ahora mismo en Tijuana.

Dijo que hay peleas que se pactan con estadounidenses para proyectarlos en la industria y “Solamente para hacerle récord a los americanos y eso no es Tijuana y eso no representamos”.

Su regreso al ring

El regreso al ring en el verano es un camino para el que hay que prepararse: Promete que subirá al ring con dignidad.

La pelea que se proyecta en “algún lugar” de Estados Unidos, ante el mexicano,   Marco Barrera está pactada para el 16 de julio de 2021.

“En todos lados hay riesgos, es una exhibición, no pasa nada, el boxeo es seguro y vamos a llegar bien entrenados. Vamos a hacerlo bonito y con mucha dignidad”.

Hace tiempo dejó de practicar futbol y basquetbol, pero trata de mantenerse en forma y se enfocará en la pelea ante el rival que le dio una trilogía… Aunque sus planes con Marco Barrera no se limitan al ring.

“Estoy por sacar un podcast con (Marco) Barrera, lo van a promocionar a nivel mundial muy fuerte, con gente de Estados Unidos”.

Las leyendas del boxeo dejan el retiro para unirse a las funciones de la nostalgia, tal como Julio César Chávez con Jorge “Travieso” Arce. 

Lee: Crisna Álvarez es la primera boxeadora mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021