:)

Negocios

El mercado corporativo en México padece sobreoferta y afecta los precios del arrendamiento

Querétaro, Ciudad de México, Monterrey y Puebla son las entidades con mayor impacto

Published

on

En Querétaro se resiente en las rentas de los inmuebles. / Foto: Hugo Arciniega

QUERÉTARO, Querétaro. En 2020, el mercado corporativo en México se caracterizó por una marcada sobreoferta acentuada a lo largo del primer trimestre de 2021, ubicándose Querétaro, Ciudad de México, Monterrey y Puebla como las entidades con el mayor impacto.

De acuerdo al reporte Inmobiliario Nacional de Oficinas de Solili, al primer trimestre del año Querétaro también reflejó aumento anual de vacancia de 5.9 puntos porcentuales, a consecuencia de la culminación de nuevas edificaciones que ingresan vacantes y que representan un valor que supera 7.0 por ciento de sus inventarios relativos, en cada una de las ciudades.

Para el estado, a pesar del freno que exhibe la construcción -30 por ciento inferior al mismo lapso en 2020- se notan movimientos que hacen prever un retorno hacia los proyectos corporativos que se tenían pendientes.

Lee: Habrá 7 nuevos desarrollos inmobiliarios en Tampico

En el primer trimestre 2021 se adicionaron al inventario de la entidad dos edificios que finalizaron su construcción sobre el corredor Juriquilla y que en conjunto suman cerca de 28 mil metros cuadrados de área neta rentable.

El reporte sobre el tema corporativo también refiere que Querétaro registró la mayoría de sus movimientos de renta sobre los corredores Juriquilla, 5 de Febrero y Centro-Sur, aunque en contraparte se registraron un alto número de desocupaciones en la zona de Centro-Sur.

La plataforma Solili expuso que “podemos observar la reactivación del sector, con el seguimiento de los proyectos en construcción, y los proyectos planeados que arrancarán dentro de los siguientes trimestres, como el caso de Xentric District en el corredor Juriquilla o Nowus en Centro-Sur”.

En cuanto a los precios de renta, indica que la mayoría de los arrendatarios a nivel nacional siguen haciendo modificaciones a la baja, con esquemas de promociones tanto en precio como en duración del contrato.

Lee: Promocionarán entre texanos el potencial inmobiliario del sur de Tamaulipas

Advierte que el futuro traerá múltiples cambios para el producto de oficinas, donde no sólo los espacios se dimensionan y se diseñan bajo estándares post-pandemia, igual se tendrá que validar si el uso se adecua o no en función de la clase del inmueble, como el caso de los coworking y los usos médicos y hoteleros cuya transformación se ha venido observando en algunas ciudades mexicanas.

Laura Banda | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad