:)

Negocios

Aguascalientes tiene la única universidad con viñedo en México

La institución consolida la producción vitivinícola en el estado con su viñedo

Published

on

Foto: Karla Barba

AGUASCALIENTES. Para este año se espera una mayor producción de uva en el estado y con ello un mayor dinamismo en la vitivinícola de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), instalaciones que a la fecha han permitido el surgimiento de más de 60 marcas de esta bebida.

Así lo dio a conocer la rectora de la institución, María Angélica Martínez Díaz, quien señaló que “además de producir vino de calidad, los alumnos de la especialidad son bien recibidos en las empresas vinícolas para desarrollar sus cuatrimestres de empresa”.

Entre los proyectos para este año, “esperamos participar en la Ruta del Vino y en un Congreso Nacional de Vitivinicultura, actividades que académicamente benefician a nuestros alumnos y económicamente a pequeños y medianos productores, ya que la vinícola es un centro de valor académico que esta ofreciendo la oportunidad de vinificar en el estado”, comentó.

Lee: Vinos guanajuatenses ganan siete medallas de oro y plata en un concurso mundial de Bruxelles 2020

Expuso que se trata de una labor social en la que los productores tienen la oportunidad de vinificar durante tres años en la estación de la Universidad, para que posteriormente ellos puedan independizarse y establecer sus propias instalaciones

De hecho, apuntó, “para este año en la Ruta del Vino, se espera la participación de varias vinícolas que fueron creadas por personas que estuvieron vivificando sus uvas en nuestras instalaciones en Aguascalientes y que ahora ya cuentan con su propio equipamiento”.

Martínez Díaz aclaró que esto no representa ningún negocio, es sólo la oportunidad para que los alumnos de nuestra Universidad practiquen lo que estudian, tanto en el propio viñedo como en la vinícola, es una forma dinámica de enseñanza.

En este tema, indicó que la UTNA “es la única en el país que cuenta con un viñedo, que tiene la carrera de vitivinicultura y que cuenta con una planta vinícola para llevar a cabo todo el proceso para la elaboración de vinos, sean tintos o blancos”.

Sin embargo, añadió, “la vinícola está en un contrato de comodato con el Sistema Producto Vid, ellos son los que manejan la vinificación, proceso que inició con nueve toneladas y en 2020, fueron 60 y ya tenemos una lista de espera de productores de uva que quieren elaborar sus vinos”.

Debido a ello, subrayó que las instalaciones de la Universidad ya son insuficientes porque además llegan productores de otros estados a querer vinificar.

Lee: Vinos Giottonini es una empresa con gran éxito en Sonora

No obstante, puntualizó, la preferencia es para las personas del estado y sin que necesariamente tengan un viñedo, pues hay quienes compran la uva para elaborar vino y para eso están solicitando el uso de nuestra vinícola.

José Chávez | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad