:)

Baja California

Sudan abarroteros de Los Cabos por altos cobros de electricidad en temporada de calor

Llegan a pagar de 30 mil a 50 mil pesos por el consumo que generan aires acondicionados y refrigeradores

Published

on

Además, sortean la competencia desleal y la inseguridad. / Foto: Verónica González

LOS CABOS, Baja California Sur. Los abarroteros en este municipio vislumbran difícil esta temporada de verano debido a que la tarifa por el consumo de la energía eléctrica aumenta al triple, sobre todo por el uso de aires acondicionados y refrigeradores.

Confían en que la afectación no sea demasiada, pues tampoco han recuperado totalmente sus ventas como antes de la contingencia sanitaria, porque la gente sólo compra lo estrictamente necesario.

Armando de la Cruz Navarrete, presidente de la Sección Especializada de Abarroteros (SEA) adheridos a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Los Cabos, admitió que ya superaron la etapa más difícil de la pandemia.

Lee: Las tiendas de autoservicio viven un año de pérdidas por la pandemia de Covid-19

“Consideramos nosotros que ya esta ola de contagios ira disminuyendo con la conciencia en el cuidado de la sanidad ciudadana y la aplicación de la vacuna y con ello la recuperación de empleos y recuperación económica en los hogares, fortaleciendo de esta manera a los pequeños abarroteros con mayores ventas”, expresó.

“Si pagamos 28 mil pesos por bimestre se incrementa hasta 38 mil a 50 mil pesos, por lo que debemos ser muy cuidadosos, usando el aire acondicionado solo cuando es muy necesario y mantener la puerta abierta y hacer uso de ventiladores para reducir el consumo y no sea muy elevado el recibo a pagar”, detalló.

Refirió que en el municipio dependen económicamente de este rubro empresarial entre cuatro mil 500 a cinco mil personas que de forma directa e indirecta.

De la Cruz Navarrete comentó que son 62 socios los adheridos al SEA en la modalidad de minisuper y supermercados, que dan empleo a por lo menos mil a mil quinientos personas que además mantienen a sus familias de tres o cuatro integrantes.

Señaló que los se ven beneficiados con la supervivencia de los abarrotes de la esquina de forma indirecta son el banco donde depositan las ganancias, el ayuntamiento, gobierno del estado y federal al pagar sus impuestos.

De igual manera, abundó, el IMSS que beneficia como derechohabiente al trabajador, proveedores, como son más las empresas cerveceras, de bebidas azucaradas y las tabacaleras entre muchos otros.

El dirigente sectorial indicó que además de enfrentar los altos costos de la electricidad también padecen la competencia desleal, pues hay pequeños abarroteros que no pagan luz porque la obtienen con diablitos o tableros comunales, ni tampoco impuestos, y la autoridad no resuelve ese problema.

Lee: Veracruzanos deciden no pagar recibos de luz eléctrica a la CFE por los altos cobros

Mencionó que en algún momento les propusieron instalarles páneles solares para disminuir este pago de la electricidad, “pero se vino la pandemia y se tuvo que detener”.

Verónica González | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad