:)

Baja California

Campamento Vacacional de Verano es la cuna de los deportistas en Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California. Como captador de talentos deportivos, el Centro de Alto Rendimiento opera desde 2004 en la zona industrial de Tijuana, cuenta con instalaciones certificadas a nivel internacional para practicar más de 18 disciplinas.

Una de las formas de detectar las cualidades de los deportistas de la región ha sido el Campamento Vacacional de Verano, cuya última edición inició este 15 de julio.

El coordinador del programa, José Paz, informó que en la actividad participan más de mil menores de la ciudad, que tienen edades que van de los seis a los 13 años.

Recordó que el Campamento Vacacional de Verano surgió con la finalidad de observar a los niños que asistían y contar con material humano con habilidades deportivas prometedoras. En 2009 comenzó a estructurarse para recibir a visitantes durante temporada vacacional, aunque sigue manteniendo su objetivo de detección de talentos, es más flexible, con actividades recreativas y enfocadas también hacia el sano esparcimiento en los niños que asisten.

“La estructura ha ido mejorando año con año, los alcances de nuestro plan se han diversificado y ya no solamente nos enfocamos en la detección de talento, sino, como todo plan vacacional de verano, es un espacio destinado para la recreación de los niños”, indicó.

Es un espacio de aprendizaje de valores, movidos a través de la práctica de disciplinas como el baloncesto, fútbol y béisbol en busca del desarrollo personal, expuso el coordinador del programa, que tiene una duración de tres semanas.

.

“Es algo que nos distingue de ediciones anteriores, y también lo que nos distingue de otros planes es contar con las mejores instalaciones en el Estado, y bueno contar con instructores calificados, ampliamente preparados”, destacó.

Un plan incluyente

Algo que también se ha vuelto característico y muy importante en el plan vacacional desde 2017 es que es un centro incluyente con atención a la diversidad. “Anteriormente manejábamos la categoría de discapacidad, para esta edición 2019 se elimina la categoría de discapacidad y todo niño que presente alguna condición en específica se integra con otros grupos de manera normal”, informó.

José Paz dijo que para ello contrataron a personal especializado, además que se brindó capacitación a todos los colaboradores en el Campamento Vacacional de Verano.

La detección de los talentos

A pesar de los cambios en el programa, el objetivo que creó los campamentos se mantiene y para ello se observan las conductas de los miles de menores participantes.

Nuestro personal especializado observa a los niños y aquellos que son detectados o manifiestan aptitudes o habilidades sobresalientes, añadió el coordinador, son invitados a que realicen pruebas para formar parte de la reserva de prospectos con lo que trabaja el Instituto del Deporte en el Estado.

Una vez que se realizan los exámenes pertinente a aquellos que cumplen los criterios de calidad pasan a ser prospectos deportivos e inicia el desarrollo de los menores atletas, quienes una vez que cumplan con los indicadores de rendimiento podrán representar a la Entidad en competencias deportivas, expuso.

“Este es un poquito del proceso que sigue un atleta, y precisamente esto representa no solamente una oportunidad deportiva, es parte del impacto que tiene en este caso entrar en un proceso de este tipo”, apuntó José Paz.

“El impacto también va en la parte personal, no solamente como atleta, sino como persona, como ciudadano de bien, y capaz de aportar positivamente a la sociedad en la que se desenvuelve. Construir ciudadanos y formar ciudadanos a partir de lo que es la práctica del deporte”, declaró.

El coordinador del programa recordó que muchos de los talentos que actualmente representan a Baja California en competencias mundiales e internacionales egresaron del Centro de Alto Rendimiento ya que fueron detectados e iniciaron en un plan vacacional.

Eso les permitió a muchos de esos niños, que ahora son jóvenes representantes del Deporte en México, consolidar una carrera deportiva, agregó.

Lo cual es una gran satisfacción para las familias de la región verlos formados en diversos sentidos y con logros importantes para su vida, destacó.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad