:)

Inclasificables

Se duplica demanda de pruebas Covid-19 en Tapachula (Chiapas) tras Semana Santa

La mayoría de los solicitantes salieron de vacaciones sin las medidas preventivas

Published

on

Las pruebas son para regresar a sus trabajos y para viajar. / Foto: Marvin Bautista

TAPACHULA, Chiapas. Luego de los días de asueto por Semana Santa, la demanda de pruebas para la detección de Covid-19 en esta ciudad aumentó 200 por ciento respecto a semanas anteriores.

Según laboratorios particulares registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el número de pruebas PCR oscilan entre 15 y 20 por día.

Indicaron que las personas que solicitan la prueba PCR son quienes salieron de vacaciones y no respetaron los protocolos sanitarios y ahora quieren descartar estar contagiados de Covid-19 antes de volver a sus centros de trabajo o para retornar a sus destinos de origen.

Lee: Maquiladoras de Baja California instalan cámaras térmicas para evitar contagios de Covid-19

Señalaron que el repunte podría presentarse la próxima semana, toda vez que el periodo de incubación del virus es de cinco a 14 días.

Hasta antes del periodo vacacional de Semana Santa, la solicitud de pruebas Covid-19 bajado a cuatro o cinco diariamente, pues al estar Chiapas en color verde en el semáforo epidemiológico desde hace dos meses, la incidencia de la enfermedad había también disminuido.

Los responsables de los laboratorios señalaron que de las 15 o 20 pruebas que se procesan al día, entre una y tres dan positivos a coronavirus, lo que demuestra que aún no se presenta un nuevo rebrote de la enfermedad que ha causado la muerte a miles de personas en México y el mundo.

Foto: Marvin Bautista

Expusieron que a pesar de que el número de pruebas que resultan positivas a Covid-19, no se puede descartar un tercer rebrote de contagios, pues la población relajó las medidas preventivas y de manera irresponsable visitaron lugares turísticos donde hubo mucha gente y no se respetó la sana distancia ni el uso del cubrebocas.

Se espera un repunte de casos positivos de Covid-19 a partir de la próxima semana, toda vez que el periodo de incubación del virus, es decir, el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas, oscilan entre cinco y 14 días, abundaron.

Lee: Los hoteles de Riviera Maya, Tulum y Cancún cuentan con protocolos para evitar contagios de Covid-19

“Es necesario que quienes salieron de vacaciones y no guardaron las medidas preventivas se realicen la prueba de covid-19, para que en caso de dar positivo, se aíslen para evitar que se propague el coronavirus y al mismo tiempo, para que tomen las medidas necesarias para no llegar a un estado grave que ponga en riesgo la vida”, puntualizaron.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad