:)

Política

México compra tres barcos con gas para frenar el apagón de la CFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que se están echando a andar plantas de la CFE con carbón para que esa energía suba a la red eléctrica, además de la compra de gas

Published

on

Siguen los apagones persistentes en varias ciudades del país. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que adquirieron tres barcos con gas natural para encender las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y regresar el servicio eléctrico en los estados del norte afectados por un apagón.

“El Cenace ya está trabajando en ello, y ya se están comprando tres barcos de gas licuado, así como se están echando a andar todas las plantas de la CFE”, declaró el fundador de Morena.

“El apagón de la CFE se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte principalmente en Texas donde se generó esta situación”, señaló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el problema de la escasez y encarecimiento del gas natural se debe al mal tiempo existente en Estados Unidos y no a una decisión del gobierno a cargo de Joe Biden.

Lee: Habrá cortes aleatorios y temporales de electricidad en 12 estados, advierte el Cenace

“No hay ninguna represalia de que no nos entregan gas, porque no nos ven con buenos ojos (en el gobierno de Joe Biden). Es grave la situación que tiene en Texas, ya que no tienen gas y el que hay aumentó mucho su precio”, explicó el político tabasqueño.

 La CFE está echando a andar un plan de emergencia para activar sus plantas con carbón, aunque prevé que sigan los apagones intermitentes de 30 minutos aproximadamente, comentó AMLO.

“Las plantas de generación eléctrica operan con gas, se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas, está grave la situación en Texas. Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas porque no requieren gas”, dijo López Obrador.

“Estamos echando a andar plantas, con carbón, se está llevando a cabo todo un plan de emergencia, para que no se quede la gente sin energía eléctrica, sino que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos. Tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche, ahí es donde tenemos que llevar a cabo una mejor planeación para que se organizasen estos apagones”, detalló el tabasqueño.

AMLO recordó cómo fue la adjudicación de contratos para los gasoductos con el pretexto de que el gas se iba a regalar debido a los precios bajos que se tenían en ese momento en Texas, Estados Unidos.

“Empezó el nuevo negocio de la compra de gas en Texas y empezó a hablarse y se pudo de moda que el gas producido en Texas iba a llegar hasta a regalarse porque estaban abajo los precios. De ahí viene los contratos de los gasoductos, leoninos, se hacen los contratos para los gasoductos, utilizando a la CFE endeudando y comprometiendo a futuro a la CFE”.

“Viene ahora esta crisis, aumenta el precio del gas, y tenemos que tomar decisiones. Afortunadamente no seguimos cerrando plantas de la CFE, porque el plan era desparecerlas, que se convirtieron en chatarra para que toda la industria eléctrica le quedara a particulares”, detalló.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se determinó seguir dándole mantenimiento a las plantas de la CFE, por lo que ahora se puede enfrentar el problema del megaapagón.  

“Por eso esta crisis no nos agarra en estado de indefensión, porque tenemos planes que tuvieron presupuesto para su mantenimiento y se decidió para que comenzarán a ser subutilizadas, aunque  por ley no pueden usarse al 100 por ciento, porque la legislación actual privilegia a las particulares”.

El jefe del Ejecutivo que desde distintos estados de la República se está trabajando para generar energía eléctrica y se suba a la red de la CFE.

“En Guerrero se está apoyando mucho con una planta de carbón y combustóleo. Y en Tula y en Lázaro Cárdenas se está generando en plantas de ciclo combinado con gas licuado”.

“Además, las hidroeléctricas están generando más energía para meter toda la energía a la red de la CFE”, explicó el ejecutivo federal.

Lee: El apagón de la CFE provoca pérdidas por 7 mil 200 mdp a la industria de Nuevo León

El 15 de febrero se registró un megaapagón al norte del país que dejó sin el servicio a 400 mil usuarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, y dentro de las acciones para restablecer el servicio de energía eléctrica al 100 por ciento, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) alertó que desde las 18:00 horas del 16 de febrero hubo cortes de electricidad en 12 estados de la República.

Los cortes de carga serán rotativos y aleatorios hasta las 23:00 horas y afectarán a los estados de Aguascalientes, Colima, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Trends