:)

Baja California

Por sucias, tres playas de BC no serán aptas para uso recreativo en Semana Santa

Las de Rosarito, Tijuana y Ensenada rebasan los límites permitidos de enterococos

Published

on

Las playas de Baja California tienen un aforo permitido de 50% / Foto: Sergio Caro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó tres playas de la zona costa de Baja California que no aptas para el uso recreativo.

Estas playas son las de Rosarito, Tijuana I y la playa “Hermosa” en Ensenada, que rebasan los límites permitidos de enterococos por 100 mililitros de agua.

La Cofepris informó que en el primer periodo de 2021, de las 21 muestras tomadas en la entidad, tres se clasificaron como riesgosas para los vacacionistas.

Lee: La naturaleza, las playas y los Pueblos Mágicos son la tendencia en la “nueva normalidad” turística

Precisó que el nivel de consideración de playas aptas o no aptas utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite máximo de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

En su reporte, indicó que las tres playas rebasaron los límites establecidos por la OMS, superando los 200 NPM/ 100 ml de enterococos “por lo cual dan lugar a considerarlas como playas no aptas para uso recreativo”.

 “Esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar”, menciónó.

Foto: Archivo

Detalló que esta bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, PH de 9.6 y entre 10 y 45 grados Celsius.

El organismo indicó que las muestras en la zona costa se tomaron entre el 2 y 18 de marzo y en San Felipe el pasado 3 de marzo.

Durante la Semana Santa, autoridades de la Fiscalía General del Estado buscarán la forma de salvaguardar a los vacacionistas que acudan al puerto de San Felipe.

Pedro Ariel Mendivil García, fiscal regional en Mexicali, refirió que se trabajará de manera conjunta con la Fiscalía en Tu Comunidad y la Fiscalía de Robo de Vehículos.

Lee: En Semana Santa, Sonora tiene cinco playas abiertas, seguras e imperdibles

Señaló que se sumarán al operativo los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de ambas Fiscalías, con quienes también se estableció un plan de trabajo con el Ejército y la Armada de México, que ya están en San Felipe.

El trabajo conjunto comprenderá mesas de seguridad para tratar de brindar seguridad a los vacacionistas y residentes del puerto.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad