:)

Sonora

No habrá expropiaciones de tierras al sur de Sonora: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó a los integrantes de los pueblos yaquis que no habrá expropiaciones de sus tierras

Published

on

Se construirá un acueducto. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá expropiación de las tierras y ejidos ubicados en Sonora, sino que se revisarán las propiedades legalmente constituidas, algo que no debe preocupar a los yaquis en la entidad.

“No se preocupen. No va a haber expropiación en propiedades legalmente constituidas, tampoco en ejidos”

“No habrá expropiación, no se va a cometer, ningún abuso, ninguna expropiación en propiedades legítimamente constituidas. Es hacer una revisión, cómo está la tenencia de la tierra, cuánto tienen los ejidos, del perímetro o polígono que comprende la resolución original del presidente Cárdenas, qué tipo de propiedad existe ahora”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Los pueblos yaquis ganan 14 millones de pesos al mes por bloquear las carreteras: Canacar

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que los propietarios de tierras al sur de Sonora tiene que demostrar cómo las adquirieron, porque muchas veces engañan a los yaquis y no se les dan las escrituras correspondientes.

“Le mienten a los yaquis, se revisará cuánto ya se convirtió en ejidos, cuánto tienen particulares y cuanta superficie es terreno nacional, no hay ninguna escritura, ningún documento”.

“Tienen que demostrar a quiénes le compraron, si eran tierras ejidales, si hay tierras nacionales, grandes extensiones de tierras nacionales, se está haciendo este trabajo. Nadie debe de alarmarse, tenemos que saber cómo está la situación agraria y hacer justicia de la mejor manera posible, sin confrontar, sin polarizar, pero hacer justicia, eso por lo que corresponde a la tierra”, detalló el tabasqueño.

Respecto a la demanda de los pueblos yaquis para tener acceso al agua , en donde está la propuesta de construir un acueducto , algo que debe ser autorizado por los gobernantes de los pueblos yaquis.

“Lo mismo con el agua, todo usan agua pero los pueblos yaquis no tiene agua. Estamos proyectando construir un acueducto para dar agua a los pueblos. Ellos fueron dotados de tierras pero sin agua y se les quitaron las tierras o una parte y lo mismo paso con el agua, pero todo en el marco de la legalidad y convenciendo haciendo conciencia y llamando a que haya una reconciliación porque se ha tratado muy la a los pueblos yoquis”, aseguró el mandatario federal.

El fundador de Morena aseguró que si no hay un acuerdo con los gobernantes yaquis no se podrá avanzar en la construcción del acueducto.

“Que se les dé el agua que realmente les pertenece, no se hace nada si no hay un acuerdo con los gobernadores yaquis, hay una comisión, están allá de varias dependencias es algo que yo estoy atendiendo de manera personal”.

Lee: Los yaquis piden cambiar el trazo del gasoducto de IEnova: AMLO

“Siempre hay protestas, inconformidades, cuando se actúa de buena fe, cuando se quiere que se imparta justicia los problemas se resuelven. La gente protesta y se inconforma cuando hay imposiciones”, finalizó el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Trends

Publicidad