:)

Negocios

Producción de nuez en Chihuahua podría caer 50% por sequía

“La parte más dañada ahorita es la región centro sur”, señaló el presidente del Sistema Producto Nuez

Published

on

En este momento el problema principal es la falta de agua para mantener vivas las huertas. / Foto: Cortesía

DELICIAS, Chihuahua.- Este año, la producción de nuez en los municipios de la región centro-sur del estado podría caer en más de 50 por ciento, como consecuencia de la escasez de agua que obligó a tener un ciclo agrícola bastante restringido, por lo que la única esperanza es que llueva.

Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, recordó que sólo hay agua para una tercera parte de la superficie agrícola de los distritos de riego 005 y 113, lo que impactará negativamente al nogal por ser un cultivo perenne.

“No podemos dejarlos perder, cada quien en lo personal tomará su estrategia para tratar de salvar las plantaciones y luego pues lo más importante es que no se mueran los árboles”, apuntó.

Lee: Productores queretanos prevén menor producción de zarzamora este año

Ante esta expectativa de una cosecha de bajos rendimientos, lo único que nos puede salvar es que llueva oportunamente, sentenció.

Señaló que esperan el ciclo de lluvias en los meses de verano, que se presente por lo menos de manera normal, porque de no haber precipitaciones el escenario se tornará más complicado.

Aunque todavía es prematuro hablar sobre rendimientos, Loya estimó que la producción de nuez en esta zona del estado podría caer en más de 50 por ciento en 2021, tomando en cuenta los datos actuales de volumen almacenado en las presas y si no llueve de forma oportuna.

Otro factor, abundó, es la alternancia en los árboles de nogal, es decir, que un año pueden producir en abundancia y al siguiente escasamente.

Comentó que hay otro punto que hay que considerar: el año pasado fue altamente productivo y el nogal es un cultivo alternante.

“Hay años en que se incrementa la cosecha y al siguiente año por naturaleza tenemos una producción menor, y luego más las condiciones que tenemos del clima y la falta de agua eso pudiera pasar también”, añadió.

En cuanto a que la baja producción podría aumentar el precio de la nuez, Víctor Loya recordó que a este lo regula el mercado y que en otras partes del país, y aun dentro del estado de Chihuahua, también se produce la almendra.

Lee: La Chiapasteña rescata la producción de cacao en Tabasco y Chiapas

Destacó que este invierno fue benigno porque se acumularon más de 500 horas frío que favorecieron la “dormancia” de los árboles (en la región de Delicias se requieren por lo menos 450 horas).

Sin embargo, subrayó que en este momento el problema principal es la falta de agua para mantener vivas las huertas.

Raúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad