:)

Guanajuato

Seguridad y paz social, temas transversales en el programa de gobierno del estado de Guanajuato

La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que desde esta dependencia se promueve la paz laboral con la conciliación y el diálogo social en la entidad

Published

on

Desde la Secretaría de Gobierno se promueve la paz laboral con la conciliación y el diálogo social. /Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato

GUANAJUATO, Guanajuato. La reconstrucción del tejido social es un tema transversal del programa de gobierno de Guanajuato, donde dependencias y entidades realizan acciones para una sana convivencia y el respeto a los derechos humanos.

Al comparecer ante diputados, en el segundo día de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, con el Eje Seguridad y Paz Social, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que desde esta dependencia se promueve la paz laboral con la conciliación y el diálogo social, pero también con la capacitación a los sectores de la producción, en sus derechos y obligaciones.

Indicó que mediante el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Paz Laboral, la Competitividad y la Protección del Empleo en Guanajuato se privilegia la coordinación entre gobierno y el sector productivo, cámaras y sindicatos, en la atención y solución de conflictos.

Lee: Detienen a “El Charro”, líder de un grupo delincuencial en Guanajuato

Con ello, apuntó, se da certidumbre en el empleo para los trabajadores y confianza en la inversión a los patrones, de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado de Guanajuato.

Mencionó que se promovieron programas de regularización en la tenencia de la tierra y se instalaron Comisiones Municipales de Regularización, donde se firmaron convenios de colaboración administrativa para regularizar asentamientos humanos.

Destacó además convenios de colaboración administrativa para la regularización de predios agrícolas y ganaderos, y para la prestación de servicios notariales, luego que en 2020 se entregaron mil 383 escrituras para cinco mil 738 beneficiarios en 13 municipios de la entidad.

Mencionó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas adquirió equipos y herramientas y se realizaron 84 acciones de búsqueda de campo donde se utilizaron protocolos estandarizados de reacción contra actos de desaparición, violencia y feminicidios.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que la política de atención a familiares de personas desaparecidas se centra en la atención multidisciplinaria a todas sus necesidades.

Expuso que con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas se proporciona ayuda inmediata, asistencia y atención, particularmente en materia de atención médica, psicológica y social.

Refirió que en 2020, los integrantes del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Guanajuato reportaron 67 programas que tienen como beneficiarios a niñas, niños y/o adolescentes en el estado de los que derivan diversas acciones hacia una vida sana.

Lee: Caen dos sujetos con más de 31 mil pesos en efectivo en Celaya tras operativo Guanajuato Seguro

Comentó que durante la contingencia sanitaria, en los 46 municipios se puso a disposición la línea de apoyo DINAMICAMENTE las 24 horas, además de un equipo de atención con 450 psicólogos, 52 psiquiatras y 179 unidades médicas en salud mental para atender a la población en general.

Precisó que con el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal se invirtieron más de 147.2 millones de pesos en la compra de camionetas y motocicletas equipadas como patrullas, radios portátil, chalecos  y cascos balísticos para los policías.

En la profesionalización de los cuerpos policiales, precisó que se ofrecieron cursos como la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades; Sistema de Información Geográfica, Prevención y Control de Incendios Forestales, Técnicas de Entrevista Aplicadas al 911, Diplomado para Mandos, entre otros.

Cabeza de Vaca Appendini aseveró que desde la Secretaría de Seguridad Pública se desarrollaron dos mil 561 actividades formativas, entre las que destacan capacitaciones, foros, conferencias, pláticas, talleres, campañas de difusión y rehabilitación de espacios públicos, con las que se beneficiaron 324 mil 375 personas.

En la prevención social de la violencia y la delincuencia, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública desarrolla 103 programas y/o acciones transversales con dependencias, entidades y unidades administrativas en el estado para impulsar la prevención y el autocuidado para la atención de riesgos vinculados a manifestaciones de violencia y delincuencia.

Publicidad

Trends

Publicidad