:)

El Extranjero

La empresa Karim’s descarta ingreso ilegal de vacunas Sputnik V desde Campeche

La empresa Karim’s de origen hondureño, también negó que las dosis fueran a comercializarse, ya que estaban destinados a los trabajadores

Published

on

No se detalló cuántas dosis fueron adquiridas. / Foto: SAT

Grupo Karim’s, empresa de origen hondureño, descartó el ingreso ilegal de vacunas Sputnik V al país desde el estado mexicano de Campeche, y aseguró que las dosis eran para inmunizar a los trabajadores y a sus familias.

“La finalidad de traer estas vacunas era única y exclusivamente para ser aplicadas de forma gratuita a nuestros colaboradores y sus familias. Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades de Honduras”, se detalló en un comunicado.

En este sentido, la empresa Grupo Karim’s se amparó en el artículo 145 de la Constitución de Honduras, el cual menciona que los habitantes de su país tienen derecho a la salud y que es deber de todos participar para garantizarla. Por eso mismo, expresó estaban conscientes sobre el ingreso de las dosis, pues “debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduanales y sanitarios correspondientes”.

Lee: Decomisan vacunas contra el Covid-19 Sputnik V en un avión privado en Campeche

Sin embargo, a lo largo del texto no se ofrecieron detalles sobre la cantidad de vacunas adquiridas, cómo se obtuvieron, ni su autenticidad, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró que se trataba de un biológico falso.

Grupo Karim’s, dedicado a la fabricación de ropa, negó que las dosis estuvieran destinadas para la venta en la nación centroamericana, tal como señalaron algunas versiones de prensa, y aclaró que ninguno de sus empleados o ejecutivos se les ha imputado delito alguno.

El corporativo rentó la aeronave implicada en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dijo a AP una fuente de la industria aeronáutica hondureña, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada para hablar sobre el caso.

La Fiscalía General de la República se encuentra investigando el decomiso de las supuestas vacunas en el estado de Campeche. Un funcionario federal, no autorizado a ser identificado por tratarse de una indagatoria en curso.

Lee: Aplican más de mil dosis falsas de vacunas anti-covid en Campeche

El pasado 17 de marzo, la Administración General de Aduanas y el Ejército mexicano detectaron 1,155 frascos equivalentes a 5,775 dosis de Sputnik V, escondidos entre refrescos y golosinas dentro de una hielera ubicada en el avión privado, cuyo destino final era San Pedro Sula, anunció la dependencia de aduanas en un comunicado.

Trends