:)

Querétaro

Querétaro dejará cero deuda al estado, asegura gobernador Francisco Domínguez

Afirmó que el trabajo para infraestructura en todos los sectores se refleja en las acciones de salud, educación, deporte y carreteras

Published

on

El Ejecutivo estatal afirmó que “tenemos bien cuadradas las cuentas, eso nos tiene tranquilos”. / Foto: Archivo

QUERÉTARO, Querétaro. En la recta final de su gobierno, Francisco Domínguez presumió que su administración es la única en todo México que no tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni dinero que resarcir al gobierno federal

Aseguró que el trabajo para infraestructura en todos los sectores se refleja en las acciones de salud, educación, deporte y carreteras “y fue hecho sin endeudar al estado de Querétaro ni subir impuestos”.

Tras reiterar su promesa de dejar en cero débitos al terminar su administración y poner el ejemplo a otras entidades, el Ejecutivo estatal afirmó que “tenemos bien cuadradas las cuentas, eso nos tiene tranquilos”.

Lee: El Sistema Penitenciario de Querétaro tendrá un centro de formación especializada

En materia financiera, señaló que tanto la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) como la Secretaría de la Función Pública (SFP) piensan que todos los estados del país deben ser como Querétaro.

“Desde el primer año fue una política, porque es dinero público, es de los queretanos y cada vez la exigencia de la transparencia de los recursos, de los impuestos es sumamente demandante”, sostuvo Francisco Domínguez.

Recordó que recibió el estado con pasivos por alrededor de mil 500 millones de pesos que han ido amortizando por más de cinco años para reducirlos a un saldo actual de 128 millones de pesos, pese al imprevisto de la contingencia sanitaria.

Recordó que cuando era dirigente de la Conago, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo animó a pagar todos los adeudos estatales.

“Me preguntó: ¿cómo está tu estado de endeudado? Y le dije que poco, pues cuando entramos heredamos una deuda de mil 500 millones de pesos y ya la habíamos bajado. Y me contestó: págala, vas a dar un ejemplo al país… ”.

Hace 15 días durante la visita de Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el Hospital General, el tema de la deuda estatal volvió a ser plática entre los mandatarios.

Francisco Domínguez contó que “me volvió a preguntar, no se le olvidó, y le dije que ya solo 128 millones, aunque la paramos el año pasado porque no sabíamos a dónde podíamos llegar por la pandemia”.

Lee: El estadio Olímpico Querétaro 2020 está listo para su inauguración

Sobre las finanzas estatales, dijo que cuando inició su gobierno tuvo que resarcir más de mil observaciones de la administración anterior (de José Calzada Rovirosa) y que encontró un déficit de 600 millones de pesos.

Sin embargo, puntualizó, se resarció lo de la administración anterior porque “es un dinero que uno pudo haber utilizado, pero lo resarcimos y nosotros podremos sacar cero observaciones y cero pesos a resarcir”.

Mario León Leyva | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad