:)

Política

Walmart y Bimbo pagan 1.7 pesos por kilowatt de luz eléctrica, 3 veces menos que un hogar sin subsidio: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió que se lleve a cabo un debate abierto para tratar el tema de la generación de energía eléctrica por corporativos

Published

on

Una tienda de abarrotes sin subsidio paga 102 pesos por kilowatt. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que las empresas Bimbo y Walmart pagan 1.7 pesos por kilowatt de energía eléctrica, mientras que un hogar sin subsidio desembolsa 5.2 pesos por kilowatt, es decir, tres veces más.

“Mientras un Walmart o Bimbo pagan 1.7 pesos por kilowatts-hora de luz eléctrica, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatts-hora”.

“Sin subsidio, 102 pesos por kilowatt. Esta es una tienda de abarrotes, de una colonia, de un barrio, de un pueblo”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Al juez que frenó la Ley Eléctrica ya le habían corregido la plana: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México detalló que la gente tiene que conocer sobre eta situación de la generación de energía que realiza en conjunto con empresas privadas como Iberdrola, sin embargo al gobierno federal no le retribuye un pago por el apoyo de la CFE para la generación de energía eléctrica.

 “Salieron a  decir que no era cierto,  pero el consumo de un Oxxo refleja el pago real por kilowatt”.

“Eso la gente no lo sabía que Oxxo tenía sus propias plantas Walmart, para generar sus propia energía, tienen sus socios como Iberdrola por eso obtiene un precio más abajo”.

“Además se produce energía eólica, pero no toman en cuenta que no siempre están generando energía, porque no todo el tiempo hay viento suficiente ni hay sol suficiente, donde hay energía solar empieza  a entrar la noche y tienen que ser reforzada esas generadoras de energía. Y ese respaldo lo tiene que hacer la CFE y se incluye en el costo, sube a una red de trasmisión de la CFE y tampoco se paga por la trasmisión por eso el resultado es este”, detalló el tabasqueño.

El jefe del ejecutivo sugirió que haya un diálogo abierto entre técnicos de la CFE y representantes de las empresas privadas como Bimbo y Walmart para que detalles sobre esta situación y se informe al pueblo de México.

“Vamos a pedir esta semana que los técnicos de la CFE informen y si lo consideren que nombren una comisión y que se haga un diálogo, que la gente esté enterada, aclarar esto, no boletines u 8 columnas del Reforma”.

“Que haya un diálogo abierto, y que si la reforma energética está bien, nosotros hacemos caso, se trata de mandar obedeciendo. Consideramos que es una injusticia”, detalló el fundador de Morena.

Lee: Arturo Zaldívar dice que el CJF decidirá sí investiga al juez que frenó ley eléctrica de AMLO

AMLO refirió que con la Ley Eléctrica lo que se busca es que los grandes consorcios establecidos en el país paguen lo justo por al energía eléctrica tal y como lo hace cualquier familia mexicana.

“¿Qué es lo que busca la ley? Que se pague lo justo para que los consumidores los hogares se pueda pagar la luz, no  se pueda dar subsidios a grandes corporaciones”.

“Durante muchos años se engañó que la mayor parte del subsidio se lo dieron a las grandes corporaciones, es una arreglo que podemos lograr. No es un asunto solo judicial, no es que un juez, dos jueces emitan fallos sobre la Ley Eléctrica para el proceso legal, y si tiene que llegar a  la Corte allá tienen que decidir. Eso no lo sabía el pueblo, tiene que ver con la llamada reforma energética que nunca explicaron porque tenían el control de los medios”, aseguró el tres veces candidato presidencial.

Publicidad

Trends

Publicidad