:)

Inclasificables

La veda del camarón desoló al muelle pesquero del Parque Bonfil (Mazatlán)

MAZATLÁN, Sinaloa.- A dos días de que terminó la temporada de captura de camarón, el muelle pesquero del Parque Bonfil luce desolado y las embarcaciones están totalmente desmanteladas.

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa.- A dos días de que terminó la temporada de captura de camarón, el muelle pesquero del Parque Bonfil luce desolado y las embarcaciones están totalmente desmanteladas.

La totalidad de los barcos ya están amarrados, por lo que la zona está desolada debido a que los pescadores buscan empleo en otras actividades.

El administrador del Refugio Pesquero del Parque Bonfil, Francisco Javier Castillo López, explicó que sólo algunas embarcaciones de pesca de escama o de tiburón y atún son las que mantienen labores.

Señaló que son pocos los pescadores que acuden al muelle, pues la mayoría está en busca de un empleo en actividades diferentes a las capturas del camarón.

Lee: Los alumnos de universidades públicas pagan hasta 16 mil pesos de colegiatura al año

Indicó que una vez que se retiran los pescadores, también lo hace la mayoría de las vendedoras que tienen puestos de comida en la zona y que regresan en mayo y junio.

“Se van porque ya no hay negocio y regresan cuando empieza el movimiento con los trabajos de reparación y mantenimiento en las embarcaciones, para estar listos para próxima temporada de pesca”, mencionó.

Por su parte, Luis Sánchez, de oficio pecador, comentó que en esta temporada se emplean en lo que “se encuentren”, como albañiles, mecánicos, carpinteros, guardias de seguridad o veladores.

“Trabajamos en lo que encontramos, por cinco meses o más, muchos pescadores están sin trabajo desde tres meses, otros ya están acomodados y tenemos que llevar el sustento económico a nuestras familias”, aseveró.

Debido a esta circunstancia, al menos cuatro mil pescadores están desempleados y mil 500 mujeres de las plantas congeladoras también se encuentran sin trabajo.

Luego de la temporada pesquera, los muelles se usan usados como astilleros para embarcaciones que no tienen nada que ver con la actividad, como lo son los catamaranes, que acuden al lugar a que les realicen reparaciones.

Además, el caso de la basura es un viejo problema, pues los contenedores lucen abarrotados de desechos.

Publicidad

Trends

Publicidad