:)

El Extranjero

Vladimir Putin le deseó buena salud a Joe Biden

El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que, pese al señalamiento, Moscú seguirá trabajando con Washington en áreas de interés común

Published

on

También le deseó salud a su homólogo estadounidense. / Foto: Archivo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin respondió a la acusación de su homólogo estadounidense Joe Biden quien lo señaló de ser un asesino.

”Se necesita uno para conocer a otro. Yo le diría: le deseo buena salud”, respondió el mandatario ruso.

En una videoconferencia televisada para celebrar el aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Vladímir Putin añadió que continuará trabajando con Washington en áreas de interés común, incluso cuando afirmó que había diferencias marcadas, incluso biológicas, entre rusos y estadounidenses.

Lee: Vladimir Putin expande su poder en Rusia y el mundo

“Aunque piensan que somos iguales a ellos, somos personas diferentes, tenemos un código genético y cultural-moral diferente”, aseguró Putin, citando la esclavitud y el uso de armas nucleares por parte de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

“Pero sabemos defender nuestros propios intereses, y trabajaremos con ellos, pero en aquellas áreas que nos interesan y en términos que consideremos favorables para nosotros. Y tendrán que lidiar con eso”, sentenció el líder del Kremlin de Moscú.

Sin embrago, otros funcionarios rusos se mostraron más críticos a las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, aunque no hubo indicios inmediatos de que el Kremlin planea ir más allá de su respuesta inicial de llamar a su embajador de Washington.

Konstantin Kosachyov, vicepresidente de la cámara alta del parlamento de Rusia, exigió una disculpa de Biden por sus acusaciones “groseras”. El comentario del presidente de EU es un “hito” en las relaciones e “inaceptable en cualquier circunstancia”, escribió Kosachyov en Facebook este jueves.

El miércoles por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que convocaría al embajador Anatoly Antonov para realizar consultas. Al advertir de los riesgos de “un deterioro irreversible de las relaciones” con la nueva administración de EU, el ministerio indicó que Rusia aún espera revertir la espiral descendente.

“La reacción inicial de Putin mostró que no hay ningún deseo de seguir el camino de la escalada”, opinó Andrey Kortunov, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, fundado por el Kremlin.

“La parte rusa está dispuesta a dejar este tema atrás mientras no haya más declaraciones tan incendiarias en el futuro”.

Lee: Vladímir Putin autoriza el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V: AMLO

La gestión diplomática se produjo después de que Biden coincidió con el presentador de ABC News, George Stephanopoulos, en una entrevista que Putin era un asesino y dijo que el líder ruso “pagará un precio” por una presunta intromisión en las elecciones estadounidenses.

Trends