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Yucatán hace el cobro fiscal a las plataformas digitales de hospedaje

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) impulsa la regularización fiscal de plataformas de hospedaje digitales, a fin de crear mejores condiciones de competencia en esta industria

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MÉRIDA, Yucatán. La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) impulsa la regularización fiscal de plataformas de hospedaje digitales, a fin de crear mejores condiciones de competencia en esta industria.

De acuerdo con la dependencia, las aportaciones del impuesto estatal al hospedaje actualmente es de 5.0 por ciento.

Señaló que como parte de estas acciones, desde febrero pasado, Vrbo de Expedia Group, se unió a lista de plataformas que cumplen con dichas regulaciones.

Refirió que Yucatán es uno de los tres estados pioneros que se suman a la alianza con esta plataforma, como lo hizo con Airbnb en su momento, aportando mayores recursos económicos que permitirán al gobierno del estado aumentar la inversión en promoción y desarrollo turístico.

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El titular de la Sefotur, Michelle Fridman, aseguró que la industria del turismo se ha adaptado a las nuevas tendencias que marca la era digital y por ello la regularización tributaria de las plataformas de hospedaje digitales.

Además, apuntó, contribuye a mejorar las condiciones competitivas respecto a la hotelería tradicional, la que en Yucatán representa a 540 establecimientos con 14 mil 660 habitaciones que aportan sus impuestos estatales y generan empleo local.

A su vez, el gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Expedia Group, Walter González, calificó este evento como exitoso, pues al alinearse al cumplimiento de obligaciones tributarias en la entidad, se establecen las bases para crear un marco regulatorio para erradicar las prácticas nocivas, democratizar la actividad y contribuir con la comunidad.

De acuerdo a cifras del Programa DataTur, en 2019 Yucatán alcanzó una cifra récord de más de 2.1 millones de visitantes con pernocta en establecimientos de hospedaje, de los cuales 75 por ciento fue nacional y 25 por ciento de origen extranjero.

Subraya que en 2020, la pandemia representó un importante reto para los establecimientos de hospedaje debido a las limitaciones a la movilidad y las restricciones sanitarias impuestas.

Por ello, Fridman sostuvo que acciones como la recaudación a plataformas digitales permitirán a Yucatán contar con mayores recursos para promover la llegada de visitantes, conforme las condiciones sanitarias lo permitan.

La Sefotur puntualizó que continuará con la colaboración y vigilancia permanente con la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) para ampliar la base de contribuyentes de la entidad, en beneficio de la industria turística local.

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