:)

Guanajuato

Falta de huéspedes pone en jaque a los hoteleros de Celaya

Los integrantes del sector hotelero solicitan una reunión con autoridades estatales y federales para definir rutas de apoyo

Published

on

El 80% es turismo de negocios. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Guanajuato. Es preocupante la falta de huéspedes en los hoteles de Celaya, lo que origina pérdidas económicas y de empleos, por tal motivo los hoteleros buscarán apoyo con los gobiernos municipal y estatal a fin de generar estrategias para rescatar el turismo, así lo señaló Salvador Medina, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya.

Celaya es uno de los más golpeados, debido a que el 80 por ciento es turismo de negocios y solamente el 20 por ciento de placer, y aunque cada hotel o cadena hace sus campañas y promociones, no les han dado resultados.

Ante esta situación, varios hoteles han reducido su personal hasta en un 30 por ciento, lo que ha provocado pérdidas de empleos.

Lee: Los restauranteros piden un rescate del ayuntamiento de Celaya

“Oficialmente no tengo el número de cuántos empleos se han perdido, pero ha sido variable. Voy a hacer una recopilación con todo el sector hotelero para saber cuánta gente ha dejado de laborar, lo que es un hecho es que no han sido despedidos, simplemente no se les renovó el contrato, porque era mucho personal que estaba con contrato eventual en los hoteles”, dijo el líder de los hoteleros.

Actualmente los hoteles adheridos a la Asociación de hoteles de Celaya y que siguen cerrados son: Aloft, Casa Real y HYATT PLACE, además de otros tres pequeños que no están asociados, aseguró Salvador Medina.

“Estamos buscando una reunión con el gobierno estatal y municipal, para buscar estrategias y rescatar al sector turismo, porque es una situación muy preocupante”, dijo.

Medina resaltó que el turismo es uno de los más golpeados por la pandemia y es el que provee el 8% del Producto Interno Bruto, de acuerdo a números de gobierno del estado, y eso da la pauta para que sea preocupante que decrezca ese 8 por ciento.

Lee: Los hoteleros despiden al 50% de su personal en Guanajuato por efectos de la pandemia de Covid-19

Los hoteleros están pensando hacer la petición al gobierno estatal para que se sumen a los estados como Tamaulipas y Coahuila, quienes están solicitando al gobierno federal que el turismo sea una actividad no restringida.

Luis García |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad