:)

Inclasificables

La fabricación de los Globos de Cantoya es el arte frenado por la pandemia de Covid-19 en Tlaxcala

Jonathan Zempoalteca González rompió paradigmas de diseños, tamaños y figuras geométricas de los globos de cantoya

Published

on

En el municipio de Totolac. / Fotos: Eduardo Tlachi

TLAXCALA, Tlaxcala. El arte efímero de los Globos de Cantolla integra a los distintos sectores golpeados por la Covid-19. A casi un año de la pandemia, su elaboración permanece frenada en Tlaxcala aunque se niegan a desaparecer.

Hasta antes de la emergencia sanitaria, eran pocos los que fabricaban este tipo de globos en el estado, y ahora son menos porque decidieron cambiar la forma de obtener un recurso económico para dar sustento a sus familias.

Sin embargo, en el municipio de Totolac, existen artesanos que abrazan este oficio, no solo porque ha sido una forma de ganarse la vida, sino porque representa una satisfacción personal o es su distracción de muchos años.

Lee: Está prohibido soltar los globos de Cantoya durante celebraciones decembrinas en Acapulco

Por ejemplo, Jonathan Zempoalteca González, originario de San Juan Totolac, ha dedicado 12 años de su vida a este arte efímero. Al principio elaboró estos materiales por tradición, pero después adoptó este oficio como parte de su vida.

Junto con su primo, el joven de 25 años de edad, fundó la empresa de globos “Ejekali”, y actualmente trabaja de manera coordinada con su esposa, madre y hermano al estar su empresa registrada tras una amplia trayectoria.

Adquirir este trabajo no ha sido fácil, aseguró Jonathan, pero el reto sigue siendo el mismo: convertirse en uno de los mejores elaboradores de Globos de Cantolla en Tlaxcala, región y hasta en la república.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el artesano contó que su primer globo lo elaboró a sus ocho años de edad y fue por la tradición en su municipio adoptada para honrar a su santo patrono en los meses de junio y julio.

Sin embargo, dijo que después decidió confeccionar más globos mediante un proyecto, el cual era iniciar su propia empresa y romper paradigmas de diseños, tamaños y figuras geométricas.

EN LOS GLOBOS SE PLASMAN SENTIMIENTOS

Elaborar un Globo de Cantolla en la empresa “Ejekali” tiene una dura complejidad. Al principio porque mucho material se desperdiciaba y ahora porque innovar se ha convertido en un reto.

No obstante, cada globo representa sentimientos encontrados no solo para el artesano, sino también para aquellos que lo utilizan para volarlo o tenerlo en un sitio como recuerdo.

Lee: Artesanos de “Las Manos del Mundo” venderán sus obras sin intermediarios en la CDMX

Zempoalteca González explicó que al fabricarlo el artesano dedica tiempo y creatividad, por ello existe conmoción al venderlo, por su parte, aquellos que lo adquieren igual tienen un sentimiento, toda vez que lo utilizan por la tradición de pedir un deseo.

DISMINUYEN VENTAS DE GLOBOS HASTA 90%

Este sector artesanal en Tlaxcala depende de ferias y fiestas familiares o particulares para obtener ingresos, de ahí que la empresa “Ejekali” tiene bajas ventas de hasta un 90 % por la actual emergencia sanitaria.

Jonathan confirmó que este arte se niega a desaparecer al convertirse en una tradición; no obstante, afirmó que también han buscado otra forma de generar recurso en lo que autoridades autorizan el regreso de todas las actividades a su normalidad.

GLOBOS RESALTAN A TOTOLAC

De acuerdo con la historia que conoce el artesano, los Globos de Cantolla tienen su origen en Totolac y data desde hace más de 100 años por las mismas festividades patronales.

Recordó que hace tiempo, muchas familias elaboraban sus globos para venerar al santo patrono San Juan, pero después este arte efímero lo adquirieron distintos municipios, donde destacan Panotla, Amaxac y Nativitas, sitios donde existen empresas de este tipo.

En cada festival, la empresa “Ejekali” no olvida su identidad, pues comentó que “siempre buscamos darle un realce a nuestro municipio y por ello siempre decimos por delante que somos de San Juan Totolac y Tlaxcala”.

Agregó que su aceptación es buena porque a los festivales que han ido son competitivos en creatividad, tanto que ya visitaron San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, por mencionar algunos, pero también enviaron Globos de Cantolla a Brasil y Colombia.

Eduardo Tlachi |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad