:)

Negocios

Marisela Becerra es una zacatecana que lleva las riendas de su tierra

En la localidad Lomas de Guadalupe, Zacatecas, cuando se pregunta por una mujer destacada, todos tienen bien claro que es doña Marisela Becerra, a quien definen como una mujer modelo que se encarga de producir sus tierras

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. En la localidad Lomas de Guadalupe, que forma parte de las zonas de producción más importante del municipio de Guadalupe, Zacatecas, cuando se pregunta por una mujer destacada, todos tienen bien claro que es doña Marisela Becerra, a quien definen como una mujer modelo que se encarga de producir sus tierras.

A pesar de ser una mujer con liderazgo, a doña Marisela Becerra Becerra, no le gusta que le tomen fotos o que la entrevisten extraños; al principio se muestra huraña, pero luego accede.

Con un nudo en la garganta y con ganas de hablar de lo que le acontece, la mujer asegura que tomó las riendas de sus propiedades desde hace tres años.

Ello, cuando a consecuencia de la inseguridad que se vive en el estado su esposo, Atanasio López, desapareció cuando fue a cuidar las vacas, no ha sabido nada de él, a pesar de que interpuso la denuncia correspondiente.

Lee: Las mujeres están al frente del arte en Zacatecas

La agricultora tiene una hija y un hijo que radican en Estados Unidos, quienes pudieran ocuparse de su manutención, pero a pesar de eso, ella decidió dedicarse a sus cultivos y seguir generando empleos en la región.

Pero, sobre todo, dijo, a “no ser una carga para ellos, yo me iría con ellos y sí me mantendrían, pero les tengo que dar la oportunidad de que vivan su vida con sus parejas. Les digo que paguen sus gastos, yo estoy bien”.

La mujer de 56 años, quien forma parte de una sociedad que cuenta con un pozo de riego, aclara que “mientras de que yo pueda, voy a salir adelante y para mí no ha sido pesado”.

Por eso a las mujeres que como yo han quedado solas les digo: que le echen ganas, todo se puede, muchas personas me dicen, no Marisela, ya deja ahí, qué andas haciendo, pero el trabajo no se me hace pesado, no debemos ser una carga para nuestros hijos porque nosotros podemos si nos lo proponemos”, expresó.

Mientras caminaba a la milpa, doña Marisela señaló que en lugar de dar sus tierras a medias para que otras personas las trabajaran, luego de la desaparición de su marido, decidió tomar las riendas de las mismas y trabajar todo el año en la siembra de frijol, ajo, chile y alfalfa, que es con lo que se sostiene.

Refirió que al igual que lo hacía su marido, ella con sus cultivos, genera fuentes de empleo entre las personas de la región.

Hay muchas personas que contratan gente y que dicen que la gente ya no quieren trabajar y sí es cierto, no quieren trabajar con ellos porque les pagan poco, porque los negrean, pero conmigo siempre trabajan y a veces hay hasta más mujeres que hombres que vienen de aquí de los ranchos cercanos o hasta de Tacoaleche, refirió.

Aseguró que el cultivos que más le genera orgullo es el de ajo, por el trabajo que lleva lograr obtener el fruto de los mismos y por el cual los intermediarios que vienen de Guanajuato y Aguascalientes se lo pagan a solo 20 o 25 pesos el kilogramo, con lo cual al menos sale para los gastos.

Pero los precios de los productos no desaniman a a doña Marisela porque se esfuerza cada día para lograr obtener una buena cosecha. Se levanta a las seis de la mañana, a las siete va a recoger a los trabajadores, a las 10 es el horario del desayuno y a la una de la tarde se termina la jornada laboral.

Lee: “No estamos en contra de las mujeres, sino del autoritarismo, hipocresía y corrupción”: AMLO

A pesar de que el recurso no fluye como ella quisiera, doña Marisela ahorra para modernizar sus tierras de cultivo, pero lamentó que no pueda acceder a los apoyos y subsidios gubernamentales.

La mujer no es solamente agricultora, si no también ganadera y aclara: “Lo único que no me gusta hacer es ordeñar, les dejo la leche a los becerros y así crecen más rápido, pero las vacas van y vienen solas, yo me ocupo de darles de cenar”.

Trends