:)

Política

Le propuse al gerente de Iberdrola un diálogo para revisar sus contratos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una vergüenza que Iberdrola se llevara como consejero al ex presidente Felipe Calderón

Published

on

La empresa es de origen español. / Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya sostuvo una plática con el gerente de la empresa Iberdrola para ofrecerle un diálogo para revisar sus contratos existentes en el sector eléctrico mexicano.

“Al gerente de Iberdrola le dije estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, porque necesitamos revisar esos contratos excedidos”.

“No estamos cancelando la reforma energética, sino estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocio con ganancias razonables y no vengan a robar”, señaló

Antes a Iberdrola le permitían robar y ahora ya no y vamos a estar defendiendo este punto, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Repsol e Iberdrola simulaban producir electricidad para cobrar un subsidio de la CFE: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que los dueños de empresas eléctricas están enojados con la reforma eléctrica, la cual es necesaria por los abusos y los subsidios.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica y recibiendo subsidio”.

“Ellos fueron beneficiados con contratos leoninos, es un acuerdo un convenio que se hace con la autoridad que no representa legítimamente al pueblo que no defiende el interés nacional”, expresó el político tabasqueño.

El fundador de Morena se refirió a la resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro, en materia de competencia económica, quien otorgó las primeras suspensiones provisionales a empresas privadas que frena por el momento la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica. Sin embargo, el fallo puede ser impugnado ante un tribunal colegiado.

La medida cautelar es para efecto de suspender todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

El juez indicó que a pesar de que solamente dos empresas que realizan actividades reguladas en materia de energía eléctrica solicitaron el recurso, el efecto de las suspensiones será general.

AMLO aseguró que el actuar de este juez debe ser revisado por el Consejo de la Judicatura Federal, “Y queremos que la judicatura haga una revisión sobre el actuar de estos jueces”, expresó el mandatario federal.

Lee: Iberdrola me informó que no ha cancelado la construcción de una termoeléctrica en Veracruz: AMLO

El tres veces candidato presidencial afirmó que no se puede seguir actuando como empleados subordinados de las empresas que se benefician de la hacienda pública mexicana.

“Desde luego que tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado subordinado de las empresas particulares, firman convenios en donde pierden la hacienda pública, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras”.

“El ejemplo más claro y vergonzoso, humillante es el de Iberdrola una empresa eléctrica española que de manera gansteril se lleva a trabajar a la secretaria de Energía del gobierno federal, la señora Kessel, no solo eso, se lleva a su consejo de administración como consejero al presidente Calderón, o sea, ¿cómo? Es una falta de respeto, al pueblo de México a nuestra nación”, finalizó el mandatario federal.  

Publicidad

Trends

Publicidad