:)

Política

Los ejidatarios michoacanos exigen parar la tala de los bosques de San José de las Torres

Luego de las acusaciones del aspirante a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia, sobre presunta tala ilegal en San José de las Torres, ejidatarios explicaron su trabajo en el bosque y los permisos que la Semarnat les entregó para explotarlos

Published

on

MORELIA, Michoacán.  Luego de las acusaciones del aspirante a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia, sobre presunta tala ilegal en San José de las Torres, ejidatarios explicaron su trabajo en el bosque y los permisos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les entregó para explotarlos.

Aseguraron que Guillermo Valencia les confiscó el 9 de febrero pasado una grúa que usaban para transportar la madera; “lo hizo con el fin de ganar votos, y sin ningún conocimiento”.

Entró en propiedad privada, su gente trozó candados y se llevó la maquinaria. Nos costó 15 mil pesos recuperarla, dijo el comerciante José Rangel Cisneros.

Los ejidatarios comentaron que un ciclista fotografió un árbol talado, subió la imagen a redes sociales y a partir de entonces comenzó el problema. Sin embargo, mostraron a los medios que dicho tronco contaba con un sello de autorización por parte de la Semarnat.

Lee: La alerta por Covid-19 de Estados Unido golpea a los viajes de Semana Santa en México: Concanaco

“Nosotros somos los más interesados en mantener el bosque. Por cada árbol que cortamos, plantamos entre cinco y 10 dependiendo del grosor”, aseguraron.

Afirmaron que “toda nuestra actividad está monitoreada por las autoridades” como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y no se han encontrado irregularidades.

Ellos marcan las zonas de aprovechamiento y nosotros respetamos”, dijo Exiquio Aguilar, excomisariado ejidal.

Guadalupe López, coordinadora de la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) de Michoacán, coincidió en que las actividades del ejido están asesoradas y aprobadas.

“Los permisos que entrega Semarnat obliga a que se cumplan condicionantes de reforestación durante temporada de lluvias y prevención de incendios. En el caso de este bosque, la documentación sigue vigente hasta diciembre de este año. Al finalizar la vigencia, se entrega un informe y se realizan inspecciones”, detalló.

Entre los problemas que tienen los ejidatarios están algunas plagas que deben fumigarse en algunos parajes; la tala clandestina que, aunque se indicó que es muy esporádica, sigue existiendo pues por las noches llegan grupos de personas a cortar de dos a cinco árboles.

Otra problemática es la basura que en ocasiones es desechada por los ciclistas, además de los incendios ocasionados por fogatas o intervenciones humanas.

Luego de recorrer los ejidatarios y los medios de comunicación los parajes La Rosa, Puente Tierra y La Torre, el actual comisariado ejidal Juan Luna declaró que anualmente se aprovechan alrededor de mil 200 metros cuadrados en el estado, y la rendición de cuentas ante las autoridades se hacen anualmente, sin omisiones.

Publicidad

Trends

Publicidad