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Baja California

La constructora de Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio edificarán un viaducto elevado en Tijuana

El viaducto elevado de Tijuana será construido por Cabbsa Consultores, una empresa fundada por Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera

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El viaducto elevado de Tijuana es la segunda mayor obra en Baja California. Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro.

Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno de Baja California, anunció que la constructora de Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera edificarán un viaducto elevado, que iniciará en la carretera del aeropuerto y terminará a la altura del fraccionamiento El Mirador, en la autopista Tijuana-Ensenada.

 “Esta magna obra es la segunda en importancia en Tijuana, que está detrás de la canalización del Río Tijuana, representa un compromiso más cumplido por el gobernador Jaime Bonilla a los bajacalifornianos”, afirmó Rodríguez Lozano.  

El segundo piso será construido por Cabbsa Consultores, una empresa fundada por Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera,  resolverá el grave problema vial que actualmente se presenta en esa zona urbana de Tijuana.

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La Comisión Especial de Concesiones del Gobierno de Baja California, conforme a la ley y de manera colegiada, resolvió procedente otorgar la concesión para la construcción de un viaducto elevado en Tijuana a la empresa Cabbsa Consultores.

La empresa de Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera  otorgó las mejores condiciones para construir el viaducto elevado que beneficiará a miles de tijuanenses diariamente.  

Se trata de la entrega de la concesión para la construcción de un Viaducto Elevado en Tijuana, que correría de la Garita Internacional, a la altura de la colonia Libertad hasta la zona de El Mirador en Tijuana.  

Dicha empresa se encargaría de diseñar, construir, operar y administrar una vía elevada con el objeto de atender una demanda de infraestructura vial, ya que es una zona de mucha circulación y alta congestión vial en horas pico. 

“Una vez presentadas las propuestas y valorados los puntos descritos, y en apego a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia, se determina que la propuesta de proyecto presentada por esta empresa ofrece las mejores condiciones para el Estado y la población de Baja California”, dijo el secretario General de Gobierno. 

Esta propuesta fue votada de manera unánime por los miembros de la Comisión Especial de Concesiones, como lo son el mismo Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez lozano; el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan; la licenciada Rosy Solís, Directora de Normatividad Jurídica del Gobierno del Estado, y el Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Armando Verduzco. 

“Es el proyecto de infraestructura más importante en los últimos 40 años; desde la canalización del Río Tijuana no se daba una obra de esta magnitud”, dijo el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan.

“Este proyecto destaca por su sustentabilidad, retirará a miles de vehículos ahorrándoles entre 45 minutos o más de tráfico, habrá menos emisiones de bióxido de carbono, la gente que venga de los Estados Unidos o de Mexicali que quieran viajar a Ensenada, a Playas de Rosarito sin necesidad de pasar por Tijuana lo podrán hacer”, comentó Escobedo Carignan.

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El secretario General de Gobierno explicó al final que al otorgar esta concesión en la modalidad de Asociación Público-Privada, la empresa construye el viaducto elevado de Tijuana sin costo para el erario, y dicha obra pasa a manos del gobierno después de un cierto tiempo.  

Rodríguez Lozano dijo que al principio de la Administración Estatal, que encabeza Jaime Bonilla, se encontró una concesión que se había otorgado por parte del exgobernador Kiko Vega a una empresa española en “lo oscurito”.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, rechazó la concesión otorgada para la edificación del viaducto elevado de Tijuana, ya que dicha empresa quería que a fuerzas se le garantizara un aforo de vehículos.  

“Si a su parecer el número de autos era insuficiente, el Gobierno del Estado tenía que pagarle millones a la empresa, lo cual era completamente dañino para las finanzas públicas”, comentó Amador Rodríguez Lozano.

“Además había un acuerdo para que la empresa española ejecutará el 75 por ciento de la obra y el 25 por ciento restante a la empresa del ex alcalde Víctor Hermosillo, situación que rechazó el gobernador inmediatamente”, añadió.

“Proseguimos en la búsqueda de empresas que sí quieran jugársela con Baja California, y que quieran invertir y obtener una ganancia justa y legítima, situación que concluyó con este procedimiento transparente, a la vista de todos”, dijo el secretario de Gobierno de Baja California. 

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