:)

Política

Las mujeres toman las calles de la Ciudad de México para exigir justicia, respeto e igualdad

Las mujeres marchan por las avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de exigir respeto a sus derechos humanos, así como un alto a la violencia y feminicidios

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer. / Fotos: Diana Martínez/ Cortesía,/Colectivos/

Las vallas frente a Palacio Nacional y la explanada del Zócalo de la Ciudad de México son el objetivo de las mujeres de los colectivos feministas, quienes exigen con marchas, pintas performances y cantos un alto a la violencia, respeto a sus derechos y el cese de feminicidios.

Con un llamado a abortar el sistema patriarcal y feminicida, el grupo de activistas Fieras Fierras a través de un perifoneo recorrieron las calles de la Ciudad de México para hacer un llamado a sumarse a esta causa en este Día Internacional de la Mujer.

“Se abortan sistemas patriarcales, opresores, feminicidas, acosadores, impunes. No somos las mismas”, declaró la voz femenina.

“Seamos mujeres seguras sin miedo, sin pena, que luchan para romper el pacto”, se escucha en la grabación basada en la compra de fierro viejo.

Un contingente de las llamadas radicales realizó pintas en estaciones de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mientras que otras mujeres con banderas verdes avanzaban sobre Viaducto.

Lee: “No estamos en contra de las mujeres, sino del autoritarismo, hipocresía y corrupción”: AMLO

La circulación sobre Avenida reforma está cerrada en ambos sentidos y se observa un amplio despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Frente al Hotel Hilton un grupo de manifestantes lograron realizar pintas y derribar algunas de las vallas colocadas para evitar afectaciones al inmueble como ha ocurrido en otras ocasiones.

Lee: Las Brujas del Mar convocan al segundo paro nacional “Un Día sin Mujeres” en México

Arranca marcha

A las 14:30 horas, inició la marcha feminista, del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Se espera que el segundo contingente de la movilización comience a marchar, después de las 16:00 horas.

Las manifestantes están bajo el resguardo de dos mil 100 mujeres de la SSC-CDMX. El operativo está conformado por mil 700 policías femeninas y del grupo Atenea, así como 400 de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Un total de 300 mujeres del Gobierno capitalino brindarán apoyo en la movilización. Éstas portarán chalecos anaranjados, junto a paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender cualquier emergencia.

Los dos contingentes que conforman la movilización avanzarán por las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central, 5 de Mayo e ingresarán al Zócalo de la Ciudad de México.

El primer grupo fue convocado por el Colectivo Feminista Bloque Negro y vikingas CDMX, y el segundo por diversas organizaciones sindicales, feministas, populares y políticas, también con motivo del 8M.

Encapsulamientos a mujeres

El colectivo Las Brujas del Mar informó a través de sus redes sociales un encapsulamiento a mujeres que protestaban en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Segundo encapsulamiento en CDMX.

Publicada por Las brujas del mar en Lunes, 8 de marzo de 2021

Enfrentamientos

Uno de los enfrentamientos entre las manifestantes e integrantes de la SSPC ocurrió casi frente a la iglesia de San Hipólito, cuando querían sacar a algunas compañeras del encapsulamiento. Las manifestantes agredieron a mujeres policías, por lo que tuvieron que intervenir más elementos para separar y detener la agresión.

Trends