:)

Guanajuato

Presa La Sandía está seca, árida y agrietada, alertan vecinos de León

Campesinos del lugar sacan a pastar a sus animales pero no encuentran comida y menos agua en la presa La Sandía

Published

on

El panorama se ve incierto. / Fotos: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato. El suelo agrietado y arenoso que se percibe en el embalse de la comunidad La Sandía, en el municipio de León, es una clara muestra del desolador panorama que enfrentan las familias de la zona y subsisten de la cada vez más deteriorada agricultura y ganadería de traspatio.

A un costado del camino que lleva de la comunidad La Sandía a El Listón y Miguel Hidalgo, se puede apreciar una extensa superficie árida que si bien al no ser vecino del lugar, no se imagina que se trata de la presa de paso que lleva el nombre de la comunidad.

La vegetación seca y algunos huizaches resistentes a los largos periodos de estiaje forman parte del erosionado suelo que muestra en sus grietas la ausencia prolongada de lluvias.

Lee: Agricultores en riesgo de pérdidas totales si no aumentan niveles de agua en la Presa Allende

Campesinos del lugar sacan a pastar a sus animales pero no encuentran comida y menos agua, pero se dan el gusto de andar por donde alguna vez hubo agua y donde esperan volver a verla.

La zona sur, seca

De acuerdo a informes del titular de Desarrollo Rural Municipal, Rodolfo Ponce Avila, en la zona sur del municipio de León se encuentran al menos cuatros presas denominadas de paso, todas secas entre las que destaca la Sandía, Santa Ana del Conde, Los Ramírez y Malagana, como resultado de las poca precipitación pluvial que se registró durante el año 2020.

También señaló que las ubicadas en la zona norte del municipio como que son las de mayor capacidad y que son de almacenaje como Otates, Duarte del Palote lucen entre un 40 por ciento, siendo la última que se encuentra al 52 por ciento de su capacidad, “de presentarse altas temperaturas y poca lluvias en la próxima temporada, si puede representar un factor crítica en cuanto a embalses de captación de líquido”.

Cultivo de temporal los más afectados en La Sandía

De la situación agrícola en la zona sur del territorio municipal el funcionario destacó que el caso de la presa la Sandía, alimenta según la temporada de lluvias a algunos campos de siembras, que en su mayor número de hectáreas de cultivos de temporal.

Lee: Estados exigen declaratoria de emergencia por sequía en presas

Dijo que en este momento sí traemos en el panorama un pronóstico seco, es difícil saber cuál va a ser la situación para el municipio de León, pues al día de hoy no contamos con reportes de siniestros en el agro.

Óscar Ramos | Organización Editorial Mexicana

Trends