:)

Sonora

Destaca Sonora en transparencia y rendición fiscal a nivel nacional: Claudia Pavlovich

HERMOSILLO, Sonora. El esquema de auditorías en tiempo real sobre el manejo de los recursos del gobierno de Sonora coloca a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, resaltó Claudia Pavlovich Arellano.

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El esquema de auditorías en tiempo real sobre el manejo de los recursos del gobierno de Sonora coloca a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, resaltó Claudia Pavlovich Arellano.

Ante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien realizó una gira de trabajo por la entidad, la gobernadora Pavlovich sostuvo que dicho esquema también da certeza a los sonorenses de que los recursos se usan de manera correcta y en beneficio de la ciudadanía.

Ambos funcionarios revisaron el calendario nacional previsto para la compra de vacunas contra el Covid-19 y el Proyecto de Transformación Integral Garita Mariposa, en Nogales para agilizar la exportación en la frontera norte.

Esta frontera conecta tres de los 10 más importantes puertos de Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco y Seattle, con los puertos mexicanos de Guaymas, Topolobampo y Mazatlán.

Lee: La reforma eléctrica le pega a los ingenios azucareros que le venden electricidad a la CFE

Por ello, los empresarios destacaron la importancia de modernizarlo a fin de promover el desarrollo de infraestructura de enlace y conectividad de mercancías y personas de la región y fortalecer las redes de transporte y nodos de comercio exterior.

La gobernadora sonorense dijo que el uso correcto y transparente de los recursos ha permitido obtener resultados muy positivos, como que no haya procedimientos abiertos contra los procesos de licitación y que los sonorenses puedan conocer, a través del portal tuobra.mx, el destino de cada peso que se invierte en infraestructura.

En el marco de la gira de trabajo del secretario de Hacienda y de la presentación del informe anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción 2019-2020, Pavlovich Arellano recordó que en 2017 se reformó la Constitución Política de Sonora para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Con ello, Sonora se convirtió en el primer estado en dotar a su ente fiscalizador de facultades para hacer auditorías en tiempo real de todo el ejercicio de gobierno.

También, abundó, pasamos de estar entre los seis peores a nivel nacional por los montos observados, a estar entre los tres mejores con menos monto observado.

“No lo digo yo, lo dicen las instituciones fiscalizadoras, tenemos el orgullo nacional, por su control interno y sus resultados tras procesos de planeación, transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.

A su vez, el secretario de Hacienda aseguró que analizará la inclusión de la modernización de la garita Mariposa en el paquete de obras que ya se tienen consideradas para esta franja fronteriza del país.

Lee: La eliminación de fideicomisos provocó falta de siembras en Guanajuato

Destacó que el trabajo desarrollado en Sonora permite implementar una auditoría ciudadana, donde cualquier persona puede verificar a dónde se van los recursos.

“Muy bien, nos quedamos muy gratamente impresionados con lo que nos presentaron en la reunión del sistema estatal anticorrupción; creo que muy bien la participación de la sociedad civil en ese órgano es importante”, subrayó.

El titular de Hacienda reconoció las auditorías en tiempo real que se realizan en Sonora y se refirió a los avances que registra Sonora en materia de transparencia.

La gobernadora Pavlovich y el secretario de Hacienda sostuvieron una reunión para conocer el proyecto de la empresa LNG Alliance PTE, de Singapur, para exportar gas natural licuado desde Sonora hacia otras partes del país y del mundo, que se establecería en el puerto de Guaymas.

Publicidad

Trends

Publicidad