:)

Política

Las elecciones están riesgo por la negativa del gobierno de Nayarit a entregar recursos: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que debido a que el gobierno de Nayarit elude su responsabilidad de entregar los recursos necesarios para organizar los comicios del 6 de junio próximo, por primera vez en la historia está en riesgo la renovación democrática de la gubernatura del estado, Congreso, alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que debido a que el gobierno de Nayarit elude su responsabilidad de entregar los recursos necesarios para organizar los comicios del 6 de junio próximo, por primera vez en la historia está en riesgo la renovación democrática de la gubernatura del estado, Congreso, alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Al conocer el Informe presentado por la Secretaría Ejecutiva del INE sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL), el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que la postura del gobierno de Nayarit de negarle dichos recursos al Instituto Estatal Electoral.

“Hoy, hay que decirlo con todas las letras, por la omisión en generar los recursos a los que está obligado el gobierno del estado, la democracia en Nayarit está en riesgo y no podemos permitir que el Estado democrático de derecho se socave”, manifestó.

Lamentó que el gobernador Antonio Echevarría García justificara la situación con la premisa de que “nadie está obligado a lo imposible”, toda vez que –dijo- esta frase también aplicaría para la autoridad electoral, a pesar de que el resultado sea la primera crisis constitucional de este tipo.

Lee: El Instituto electoral de Guerrero aprueba la candidatura de Félix Salgado Macedonio

“El problema de la suficiencia presupuestal es una responsabilidad de los gobiernos locales, ni más ni menos; decir lo contrario es simple y sencillamente mentir y eludir una responsabilidad constitucional a la que se obligaron desde el momento de la toma de protesta, al momento de asumir el cargo, no le demos vueltas, es así de sencillo”, sostuvo.

Córdova Vianello reiteró el respaldo del INE para coadyuvar en sus responsabilidades y sin que ello sustituya las obligaciones constitucionales de un gobierno, en resolver esta situación que por su gravedad “es absolutamente inédita”.

Instruyó al secretario ejecutivo que en cada sesión ordinaria, hasta que termine el proceso electoral, se entregue un informe similar que permita al INE contar con los elementos necesarios para encender oportunamente las alertas y generar contextos de exigencia que evite cualquier amenaza a la democracia del país.

A su vez, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña afirmó que muchos de los procesos que están en riesgo no pueden ser simplemente eliminados, y lamentó que se conciban “intentos de disminución de recursos prescindiendo de lo que es la esencia de las elecciones”, como en el caso de Nayarit.

Exhortó a los gobiernos locales a subsanar los retrasos presupuestales en que han incurrido, y a los Tribunales Estatales a atender los asuntos que tienen pendientes.

Asimismo, llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a considerar la posibilidad de asumir los casos ante la premura que existe por el avance que registra el proceso electoral.

En tanto, el consejero Ciro Murayama Rendón deploró la situación en Nayarit y que no se haya dimensionado la gravedad de la misma por la amenaza que podría representar de quiebre democrático en diversas partes del país, pues de lo que se habla en los hechos –apuntó- es que no existan elecciones el 6 de junio próximo.

Lee: La eliminación de fideicomisos provocó falta de siembras en Guanajuato

“Ni en el México posrevolucionario se dejaron de hacer elecciones, así fueran testimoniales, pero ahora que son genuinas y competidas, menos aún nos podemos dar el lujo de que haya gobernantes que decidan que sus gobernados no van a ir a las urnas”, expresó.

Ante esta situación en Nayarit, consideró necesario que el Estado tome medidas para impedir tal atropello al derecho del voto, ya sea con la intervención de la Federación o con juicios por desacato del Congreso local.

La consejera Dania Ravel estimó que dada la complejidad de este proceso electoral, por su magnitud y el contexto sanitario, la capacidad para enfrentar estos retos dependerá de que las tareas se realicen con los más altos estándares de calidad y con la colaboración de las autoridades locales.

Publicidad

Trends

Publicidad