:)

Baja California

Oaxacaliforniano encabeza la lucha para que haya candidatos indígenas en las elecciones de 2021

Un joven nacido en Baja California de padres oaxaqueños está entre los principales impulsores de la ley para postular candidatos indígenas

Published

on

TIJUANA, Baja California. Por primera vez en la historia de Baja California los partidos están obligados a presentar candidatos indígenas y Édgar Montiel Velázquez, un joven tijuanense con ascendencia indígena, encabezó la lucha por que se reconocieran los derechos a los miembros de las comunidades.

Desde hace más de dos años se buscaron recursos legales que garantizaran el derecho a la participación de los indígenas en la toma de decisiones en el estado.  

“Es simplemente la apertura de espacios. Toda necesidad (hay) en cualquier estrato social, pero ahora englóbalo a un microsector indígena, que todavía es más precario porque el tema del nivel académico, social, son muchas cosas que albergan todo eso”.

Lee: Las maquiladoras monitorean a su equipo para frenar los contagios de Covid-19 en Tijuana

Aunque Edgar ha vivido en Tijuana sus 34 años de edad tiene arraigada la cultura oaxaqueña. Su padre fue un maestro nacido en el pueblo de San Andrés, Oaxaca, quien trasladó a Tijuana las tradiciones de toda una comunidad indígena. Su madre nació en Huajapan de León, también en Oaxaca.

“Por ese arraigo comunitario, la necesidad y por trabajo, mis papás llegan a Baja California y aquí nace tu servidor”.

Arquitecto de profesión pero activista por convicción se considera “oaxacaliforniano”, una mezcla cultural del estado del Sur y de Baja California en el que creció y se desarrolló profesionalmente.

“Créeme que no es abandonar esa creencia o ese arraigo que traemos de casa, de familia. Nos hemos desarrollado desde niños con ese trabajo comunitario entre paisanos. Ese matiz que tiene Tijuana, tan multicultural que es, que nos hemos consolidado y estado más unidos en las causas”.

Una vez iniciado el proceso electoral de 2018-2019 en Baja California, Edgar trabajó junto a un equipo de abogados para conocer qué exigencia podían hacer al consejo del IEEBC para involucrar a las comunidades indígenas de Baja California, rumbo a las elecciones de 2021.

“Que se implementaran las acciones afirmativas en Baja California, para que se diera la apertura a indígenas en cargos de elección popular, que se contemplen dentro de la toma de decisiones”.

Esperan que no haya paso atrás, aunque es posible que algunos partidos políticos recurran a algún medio legal para impugnar, consideró Montiel Velázquez.

“Pero yo todavía estoy en la expectativa de que yo sé que quizás alguno que otro (representante de partido político) van a impugnar”.

Uno de los pueblos más representativos en Baja California es el de los Kumiai, una comunidad nativa cuyos habitantes están ubicados en Tecate, un pueblo denominado como mágico en la entidad y en el Sur de Ensenada, un municipio con características rurales y el de mayor extensión territorial en Baja California.  

Otro pueblo indígena bajacaliforniano es el Kiliwa, que se instala en el área de San Quintín, Ensenada, un poblado que será un municipio para en los próximos comicios electorales, de acuerdo con la decisión del congreso local.

También están los Tipai, Paipai y Cucapá, que son comunidades nativas que tendrán un espacio en los partidos políticos para buscar regidurías, alcaldías y diputaciones locales.

Además de las comunidades nativas, están otros grupos asentados en el estado desde hace 40 años.

“Los indígenas, en su mayoría radicados en San Quintín y de igual manera en Tijuana están los grupos mixtecos, zapotecos, triquis, purépechas, aquí en (Playas de) Rosarito”.

“Por eso está todo este proceso, porque ya es un sector consolidado poblacionalmente hablando y tiene jerarquía de poder estar en la toma de decisiones”.

El IEEBC estableció la cuota de participación obligatoria para las personas que pertenecen a grupos indígenas o comunidades nativas de Baja California, en un hecho inédito.

Con el dictamen preparado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del IEEBC se tomó la decisión de incluir las candidaturas indígenas, con la implementación de acciones afirmativas para que dichas comunidades participen en el proceso de 2021, en el que se elegirá gobernador de Baja California.

Trends