:)

Política

El Instituto Electoral de Chihuahua capacita a las gobernadoras indígenas de Cuauhtémoc

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua proporcionó capacitación a cinco de las seis gobernadoras indígenas urbanos de Cuauhtémoc, así como a representantes de partidos políticos, consejeras y consejeros de la Asamblea Municipal Electoral

Published

on

CUAUHTÉMOC, Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, a través de su coordinadora de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, Georgina Gaona Pando, proporcionó capacitación a cinco de las seis gobernadoras de asentamientos indígenas urbanos en esta ciudad, así como a representantes de partidos políticos, consejeras y consejeros de la Asamblea Municipal Electoral.

Ello, explicó, con la intención de informarles sobre las acciones afirmativas con las que se hace efectivo el derecho a la participación política de los pueblos y comunidades originarias.

La funcionaria electoral explicó a los asistentes los antecedentes de la ley, que tuvo su origen en la petición que hiciera un ciudadano del municipio de Madera, perteneciente a la comunidad apache, quien hizo lo necesario a través del juicio para la protección de sus derechos político-electorales, logrando una resolución a favor el 4 de mayo de 2020.

Con ello se abrió la posibilidad no solo para ese ciudadano, sino para el resto de los habitantes de pueblos originarios a participar en los procesos políticos del estado de Chihuahua, anotó.

Gaona Pando explicó que Cuauhtémoc es uno de los 20 municipios de la entidad donde la ley exige a los partidos políticos proponer, al menos, una candidatura indígena en su fórmula para ayuntamiento, aunque bien pueden postular a más o encabezar la planilla.

Lee: Las cirugías estéticas piratas en Baja California, un feo negocio

Además, en el caso de que la postulante sea mujer, su suplente, por obligatoriedad, debe ser del mismo género, mientras que para propietario hombre, la suplencia puede ser de un de varón o mujer, con el objetivo de promover la inclusión femenina en el proceso.

Con el apoyo de una de las participantes de la reunión, fueron exponiendo los diferentes requisitos que implican una candidatura indígena, así como también se hizo hincapié en fomentar que sean integrantes de la comunidad que busquen la mejoría en común y que no se presente división entre ellos derivado de la participación política.

Por parte de las comunidades indígenas urbanas, a la reunión asistieron las gobernadoras María Susana Corpus Batista del asentamiento Kanimi, Margarita Vega Bárcenas de Árbol de Vida, Josefina Aurora Velazquillo Cruz de Rayénali; Zenaida Guanapaña, habitante de Rayénali y quien fungió como intérprete; así como Andrea Dolores Velazquillo Cruz de Raosari.

La coordinadora regional de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Neyma Durán, destacó la importancia de contar con una ley que garantice su derecho a la participación en los procesos electorales, facilitando mejores políticas públicas para este sector de la población.

La capacitación se realiza en diferentes regiones de la entidad, principalmente en aquellas donde existe población indígena, a quienes se expone y faculta sobre las acciones afirmativas, como en el caso de las gobernadoras.