:)

El Extranjero

Nayib Bukele se encamina a un triunfo aplastante en las elecciones en El Salvador

El partido Nuevas Ideas, que Nayib Bukele formó junto a la Gran Alianza Nacional, obtenían más de la mitad de los votos en la elección en El Salvador

Published

on

El gobernante ha criticado duramente a los partidos tradicionales. / Foto: TSE

El presidente Nayib Bukele y sus partidos se perfilaban como los amplios vencedores en las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, según conteos preliminares el lunes, que anuncian un mayor poder para el gobernante.

El partido Nuevas Ideas (NI), que Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder hace casi tres años, obtenían juntas mucho más de la mitad de las preferencias para el Parlamento, según un escrutinio preliminar de 80 por ciento, difundido en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El conteo preliminar permite al TSE marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política.

Lee: La elección en El Salvador estuvo marcada por el pleito entre Nayib Bukele y el TSE

El martes iniciará el conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderá a cada partido, dijo el TSE. Allí si definirá si Bukele tendrá mayoría simple o calificada (56 escaños) en el Congreso.

El académico Oscar Picardo, de la Universidad Francisco Gavidia, explicó que debido al sistema electoral hay que esperar el cierre del conteo de actas para dar un número exacto de diputados por cada partido, pero por las ingresadas Nuevas Ideas ya pasó un millón de votos y “va a dejar pocos espacios”.

Según la información que difunde el TSE, Picardo dijo que Nuevas Ideas podría alcanzar los 50 diputados más los de su aliada Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que le daría los 56 diputados necesarios para la mayoría calificada.

Con control legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales.

El gobernante, quien celebró su victoria en Twitter el domingo, compartió en esa red una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, que asegura que Nuevas Ideas obtuvo amplia mayoría en el Parlamento, con más del 67 por ciento de los votos. No se divulgaron detalles técnicos del sondeo.

“Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios”, escribió, en un hecho que ningún partido ha conseguido en tres décadas.

La jefa de gabinete de gobierno, Carolina Recinos, estimó también que, con el 72 por ciento o 74 por ciento de los votos favorables a sus aliados, pueden superar los 60 legisladores.

Lee:  La oposición llega sin fuerza a las elecciones legislativas en El Salvador

De acuerdo con el conteo del TSE, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que ya han sido gobierno y mandaban en el Congreso, podrían quedar como minoría.

El gobernante también está venciendo en más de la mitad de los 262 municipios en disputa. En varias ciudades sus aliados fueron en coalición con otros partidos, dándoles impulso. Las encuestas auguran que el oficialismo obtendría 150 de las 262 alcaldías en juego.

Arena, que gobernó entre 1989 y 2009, sufrió el desgaste de ver encarcelado a dos de sus ex presidentes: Francisco Flores (1999-2004, ya fallecido) y Elías Antonio Saca (2004-2009), por haber malversado entre ambos más de 315 millones de dólares.

Con 39 años, el gobernante de El Salvador ha criticado duramente a los partidos tradicionales, a quienes acusa de desasistir a la población y a las víctimas de la guerra civil (1980-1992), al punto de cuestionar los acuerdos de paz.

Tiene en su carta de presentación la lucha contra la inseguridad ciudadana y el accionar de las pandillas. 

“La pandemia le ayudó (a Bukele a mantener el prestigio con el que entró” en 2019), aseguró a la AFP el Director del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), José María Tojeira.

Para el analista, la entrega de un bono de 300 dólares a familias necesitadas, bolsas de alimentos y el envío a domicilio de insumos para enfrentar al Covid-19 generaron empatía con una población que vio su situación económica agravada por la pandemia, en un país donde la deuda externa alcanza el 90 por ciento del PIB.

Publicidad

Trends

Publicidad