:)

Política

Una empresa panameña pagaba la lujosa vida de García Luna en Miami

La empresa Nunvac Inc., originaria de Panamá ,depositó dinero a Genaro García Luna para que viviera en Miami, Florida

Published

on

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que la empresa panameña Nunvac Inc. pagaba el estilo de vida de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP), en Miami, Florida.

“La empresa envía dinero a Letonia, Tel Aviv-Israel, Curazao, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados, desde donde se triangulan los recursos para pagar el estilo de vida del ex secretario (en Miami)”, reveló el encargado de investigar a todas las operaciones financieras de los criminales en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que desde la Tesorería de la Federación se depositó un millón de pesos a Nunvac Inc.

Otros depósitos que llamaron la atención fueron los realizados por el Órgano Administrativo Descentro Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2017 y 2018: Uno fue por 2 mil 623 millones de pesos y otro por 77 millones de dólares.

Nunvac Inc recibía el dinero de las autoridades mexicanas, posteriormente se lo llevaba a Letonia, Tel Aviv, Curazao, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados. Y desde allá le depositaban dinero a las cuentas bancarias de Genero García Luna.

El ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa residía y vivía en un lujoso departamento desde 2012 en Miami, Estados Unidos. En esa ciudad de arena blanca y palmeras, el ex funcionario creó una serie de negocios para ser operados en Estados Unidos y México.

Santiago Nieto detalló que la triangulación de los recursos que se detectó atenta contra las finanzas públicas de México: ”¿Por qué una empresa panameña envía dinero a García Luna?”. Todo ese dinero era recibido por el ex secretario de Seguridad para pagarse una lujosa vida en Miami.

Lee: Segob rastrea transferencias de dinero a García Luna

El titular de la UIF señaló que ya se investiga a Luis Cárdenas Palomino, ex colaborador directo del ex secretario de Seguridad Pública (SSP), y otras cuatro personas respecto a actividades presuntamente ilícitas del lavado de dinero. En total hay investigación contra 11 personas físicas y morales, incluidos dos ex servidores públicos.

“La primera operación se detectó en 2008 con la venta de software a la SSP y que al final no fue operado por la secretaría, sino por una empresa particular”, dijo el funcionario.

La UIF detectó también el desvío de recursos públicos desde la Tesorería y del gobierno de la Ciudad de México, cuando era encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, hoy senador del PRD.

“Están en los dos sexenios, no hay datos hasta el momento de que el ex presidente Felipe Calderón y Peña Nieto estén vinculados (con todas las operaciones de Genero García Luna)”, manifestó Nieto Castillo.  

Ante el cuestionamiento sobre una posible persecución política, el abogado afirmó que el presidente de México no necesita perseguir a nadie, porque cuenta con la legitimidad entre la población.

“El presidente no necesita perseguir a nadie, a diferencia de otros sexenios. La denuncia se presentó el 24 de diciembre, porque forma parte de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción, necesitamos mantener una política de cero impunidad”, aseveró.

Lee: Segob depositó 2 mil mdp a empresa de Genaro García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que se presentó la denuncia correspondiente ante la Físcalía General de la República (FGR) y el organismo autónomo a su vez abrió la carpeta de investigación correspondiente.

“Se presenta a partir de que se inicia el juicio en Estados Unidos, a partir de ahí se aplica la UIF, se encuentran estos datos y se presentan pruebas  a la FGR, que es autónoma y hace lo propio y abre una carpeta de investigación. Si nosotros no hubiéramos actuado, seríamos cómplices, y Santiago tiene la obligación de presentarla”, agregó el tabasqueño.

Por: Dolores Luna